Judith Casal se retira del Consell General por motivos de salud

Casal, que ejercía desde 2019, hará efectiva su salida el 30 de septiembre

10 de septiembre de 2025 a las 14:52h

 La consejera general y presidenta del grupo parlamentario socialdemócrata, Judith Casal, ha anunciado este martes en rueda de prensa su renuncia al cargo por prescripción médica. Casal, que ejercía desde 2019, hará efectiva su salida el 30 de septiembre.

Su sustituta será Laia Moliné, que no se incorporará hasta el próximo 9 de octubre. Mientras tanto, el síndico general, Carles Ensenyat, cederá su escaño de manera provisional hasta la toma de posesión de Moliné.

Durante el acto de despedida, Casal ha querido agradecer el apoyo recibido tanto de sus compañeros de partido como del resto de consejeros y consejeras presentes en su despedida, en que fue aplaudida con una fuerte ovación.

Desde el Partido Socialdemócrata se ha destacado la “magnífica labor realizada durante estos años al servicio de Andorra” y su “generosidad” hacia los ciudadanos y ciudadanas.

Casal ha estado acompañada durante la rueda de prensa en que ha hecho pública su renuncia por el síndico general, que ha informado de que desde este miércoles se integra al grupo parlamentario socialdemócrata para evitar la disolución al quedarse temporalmente con dos consejeros generales, tal como establece el artículo 29 del Reglamento del Consell General.

Además, Ensenyat ha subrayado que da el paso al considerar “que la renuncia de una consejera general por enfermedad grave no puede suponer la desaparición de un grupo parlamentario”. En este sentido, ha avanzado que se trabajará en una modificación del reglamento del Consell General que permita que en determinadas situaciones, como es el caso de enfermedad grave, defunción o incapacidad para ejercer el cargo, los grupos parlamentarios no se disuelvan automáticamente al quedarse con dos consejeros generales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído