La apertura de inscripciones a los cursos de catalán del primer cuatrimestre este pasado martes ha dejado las escuelas y centros especializados desbordados. Las cifras de inscripciones no reflejan de manera exacta el número real de personas interesadas, según fuentes del ejecutivo, ya que muchos residentes han solicitado más de un curso a la vez con el objetivo de asegurarse una plaza. Los centros esperan hacer el cribado pertinente para asegurar el número total de inscritos en dos semanas.
Este septiembre, se ofrecen 51 cursos presenciales, con una media de 15 alumnos por aula, lo cual representa un total de 795 plazas. La capacidad varía en función de cada centro, con aulas de 12 o de 18 estudiantes. Paralelamente, también se han puesto en marcha tres cursos virtuales (A1, A2 y B1), cada uno con 100 plazas, que elevan la cifra global a 1.095 plazas este cuatrimestre.
Más cursos ofrecidos
La oferta es más amplia que la del año pasado, con 10 cursos adicionales. La novedad radica en 5 grupos de A1.1, que se empezaron a impartir en enero, y 5 nuevos grupos de A1.2, que permiten completar todo el nivel A1 para los residentes que requerían la titulación para renovar la residencia.
El Área de Lengua Catalana es la encargada de ofrecer estos cursos, que son gratuitos y abiertos a personas mayores de dieciséis años y a empresas. Los cursos presenciales empiezan a principios de septiembre y a finales de enero en Encamp, la Massana, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. Las inscripciones se pueden hacer prioritariamente en línea, a través de un enlace habilitado en la web 'Aprèn català' del Gobierno, o bien presencialmente en los Centros de Catalán de Canillo, Encamp, el Pas de la Casa, la Massana y Escaldes-Engordany del 2 al 9 de septiembre.
La oferta formativa anual incluye seis niveles (del A1 al C2), que preparan para los exámenes oficiales del Gobierno y permiten obtener los diplomas oficiales de lengua catalana. Además, se dispone de dos modalidades de cursos extensivos, de tres horas semanales, de septiembre a junio; y cursos intensivos, de cuatro horas semanales, de septiembre a enero y de febrero a junio.