Grandvalira Resorts detecta esquiadores en zonas cerradas y con explosivos ya colocados para provocar aludes

Desde las estaciones andorranas se hace un llamamiento a la prudencia y piden no acceder a las áreas cerradas por riesgo real de aludes y situaciones peligrosas

28 de enero de 2026 a las 19:38h

Las nevadas de las últimas semanas han dejado importantes acumulaciones de nieve en las estaciones de Grandvalira Resorts (Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís), lo que incrementa de manera notable el riesgo de aludes en diferentes zonas del dominio. Los equipos de terreno trabajan intensamente para garantizar la seguridad en la montaña y, por este motivo, mientras se lleva a cabo el PIDA (Plan de Intervención de Desencadenamiento de Aludes), las áreas afectadas permanecen cerradas.

Durante estas tareas de seguridad y mantenimiento a las 8 h de esta mañana en Arinsal, los equipos de la estación han podido registrar en vídeo a un par de esquiadores de montaña ascendiendo por la estación, que estaba cerrada, a pesar de las advertencias de alud y la señalización visible de no traspasar la zona. Además, han hecho caso omiso de las indicaciones de un trabajador, que les ha avisado de que se estaba llevando a cabo el PIDA y que no se podía acceder, hecho que agrava aún más la situación.

Este tipo de actuaciones son altamente imprudentes y ponen en riesgo tanto a los usuarios como a los profesionales que trabajan para garantizar la seguridad del dominio. En el momento en que han pasado ambos esquiadores, la carga explosiva para desencadenar la avalancha en cuestión, en la cima del Port Negre, ya estaba colocada, y por lo tanto no se podía hacer nada para detenerlo. Por suerte, los esquiadores han pasado unos segundos antes de producirse la avalancha.

Desde las estaciones andorranas se hace una llamada a la prudencia, la responsabilidad y se pide el máximo respeto por el trabajo de los equipos técnicos, que operan en condiciones complejas para asegurar y estabilizar el terreno. Desgraciadamente, no es la primera vez que se encuentran con esquiadores que acceden a áreas cerradas. Igualmente, se recuerda que hay que respetar estrictamente los horarios de apertura de los circuitos de esquí de montaña, circuitos que han sido diseñados precisamente para que esta modalidad se pueda llevar a cabo con completa seguridad.

Las estaciones disponen de diferentes circuitos, algunos habilitados de 9 h a 17 h, y otros a los que se puede acceder entre las 17 h y las 22 h. Fuera de los horarios establecidos hay personal trabajando, riesgos reales de aludes y situaciones que pueden devenir muy peligrosas. En este sentido, hay que recordar que las máquinas pisanieves trabajan de noche y en diferentes zonas de los dominios, y que los cables que las sostienen pueden provocar graves accidentes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído