Una quincena de padres y madres, acompañados de otra quincena de niños, han asistido este sábado a la inauguración del nuevo espacio de recreo para niños y jóvenes que el común de Ordino ha puesto en funcionamiento en la planta baja del edificio del Quart de la Cortinada. "Somos un barrio residencial, somos todas familias", murmuraban los padres y madres que han comentado que se trata de un espacio para "refugiarse en días como hoy, en que el clima no acompaña", ha expresado Georgina. La iniciativa ha tenido una buena acogida y ha respondido a una demanda creciente de las familias del pueblo.
La consejera de Educación, Cultura, Juventud y Bienestar Social, Mònica Armengol, ha explicado que se trata "de una sala abierta a todos los niños de la parroquia, que pueden venir acompañados de la familia", y que abre cada sábado por la tarde, de las tres hasta las siete. El espacio cuenta con una persona encargada de atender a los usuarios y de ayudarles con todo aquello que necesiten durante la estancia.
Según Armengol, el proyecto ha querido dar salida "a aquella franja de edad de niños que todavía no pueden ir al Punto Joven, pero que necesitan un lugar donde poder jugar, ver a sus compañeros, estar con los padres y disfrutar de un espacio de comunidad". La consejera ha remarcado que La Cortinada "es un pueblo que ha crecido muchísimo" y que, por este motivo, "ha habido mucha demanda de un espacio de estas características".
La sala, que se utilizaba de almacén para el material de Fiesta Mayor, se ha concebido como un espacio polivalente, con zonas de juego compartido para los más pequeños y espacios más tranquilos para que los niños y jóvenes puedan hacer deberes, trabajos en grupo o juegos de mesa. Algunos padres y madres asistentes han valorado muy positivamente la propuesta, destacando que se trata de un espacio cercano, seguro y pensado para compartir tiempo en familia sin salir del pueblo. "¡Y aquí me encuentro con los amigos! ¡Es lo divertido!", ha exclamado Aniol, uno de los niños. "Muy buena idea hacerlo en La Cortinada. No tenemos nada para los niños, y más aún con este tiempo", ha celebrado Elia. Raül, otro padre, ha reiterado que "en invierno están reducidos al tiempo, por la nieve y el clima, que estén aquí recogidos y calentitos hay que celebrarlo".
Durante este primer año de funcionamiento, el común ha previsto programar actividades puntuales para dar a conocer el potencial de la sala. Armengol ha avanzado que se organizarán espectáculos que se anunciarán a través de las redes comunales, como talleres de artes plásticas, espectáculos de magia, conciertos musicales o propuestas de danza dirigidas a los más pequeños. El acto inaugural se ha tenido que aplazar debido al mal tiempo, que ha impedido la llegada de la persona que debía llevar a cabo la activista 'A tota màquina'. Ante las dificultades en la carretera, el común decidió aplazar la actividad una semana y mantener, en cambio, la merienda y la inauguración oficial del espacio.
En cuanto a la ubicación, la consejera ha querido poner en valor la cesión del Cuarto de la Cortinada y el simbolismo del espacio, ya que antiguamente había sido la escuela del pueblo. De momento, el común ha decidido mantener esta sala como punto de encuentro para los niños y las familias, recordando que no se trata de un aula escolar, sino de un espacio abierto donde los más pequeños deben venir acompañados y los mayores pueden disfrutar de cierta autonomía.