El Govern continúa avanzando en la creación del parque natural nacional entre las parroquias de Canillo y Ordino. El proyecto ya ha superado uno de los primeros hitos con la firma de un memorándum de entendimiento y actualmente se están elaborando las memorias técnicas necesarias para justificar el valor medioambiental del territorio
"Las memorias técnicas están en un proceso bastante avanzado, ya tenemos propuestas de los usos que se podrá llevar a cabo y las zonificaciones las tenemos que trasladar a los comunes", ha explicado el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal.
La intención del ejecutivo es que antes del verano se pueda tramitar el proyecto de ley en el Consell General. No podrá entrar al hemiciclo antes porque hay "un período de exposición pública de toda la documentación, que dura dos meses y, por tanto, el proyecto de ley se deberá presentar una vez acabe todo este período de exposición pública", ha explicado el ministro. "Si bien todo el trabajo quizás lo tenemos antes no lo podremos entrar a trámite parlamentario hasta acabado todo este plazo", ha agregado el titular de la carpeta de Medio Ambiente.
Previamente, sin embargo, Casal ha explicado que el Gobierno tiene previsto organizar diversos actos comunicativos durante los meses de febrero y marzo para informar a la ciudadanía sobre el contenido del proyecto.
En cuanto a la financiación, el presupuesto de 2026, aprobado recientemente, ya incluye una primera partida de unos 150.000 euros destinada a iniciar los trabajos del futuro parque natural. Casal ha remarcado que esta dotación es solo el inicio y que habrá que reforzarla progresivamente para garantizar una gestión adecuada del espacio. "La obligación de las administraciones será cada vez dotar de más músculo económico y de medios a este futuro parque natural para gestionarlo de la mejor manera y ayudar también a los comunes que tienen mucho territorio en este espacio protegido", ha remarcado el político.
