El Gobierno ha dado luz verde este miércoles a una modificación parcial del programa funcional del edificio Font de Ferro, situado en Aixovall, Sant Julià de Lòria. Esta revisión permitirá aumentar la cantidad de viviendas destinadas al alquiler asequible, pasando de las 14 inicialmente previstas a las 17 finales. El cambio principal consiste en destinar la planta baja, que antes tenía otros usos planificados, a la construcción de tres nuevas viviendas.
Mejora en accesibilidad con un nuevo ascensor
Además, se instalará un ascensor que dará servicio a las cuatro plantas del inmueble. Según ha explicado la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta decisión responde tanto a una necesidad de ampliar el parque público como a una voluntad clara de aprovechar mejor los recursos existentes. "Ante la situación de necesidad, pero también la situación económica del Gobierno, hemos considerado construir estas tres viviendas adicionales", ha afirmado.
Detalles técnicos y justificación del cambio
Marsol ha detallado que tras acabar las obras de rehabilitación se ha constatado que era posible aprovechar la planta baja para aumentar el número de viviendas asequibles. Así pues, esto hace que el edificio pase de los 14 pisos previstos inicialmente hasta los 17 definitivos. La ministra también ha puntualizado que ya existía un espacio reservado para ubicar el ascensor desde el momento en que el Gobierno adquirió el recinto: "El espacio estaba reservado y ahora lo único que tenemos que hacer es habilitar el ascensor".
Ejecución de los trabajos y presupuesto
Los trabajos necesarios para adecuar la planta baja y transformarla en tres viviendas han sido adjudicados a CEVALLS SAU, empresa encargada también de la rehabilitación integral anterior. El importe asignado es de unos 360.000 euros. La ministra Marsol ha remarcado que no se trata de una construcción nueva sino de adaptar espacios ya existentes mediante divisiones interiores, instalaciones y acabados para que puedan ser utilizados como viviendas.
El plazo previsto para ejecutar estas obras es de aproximadamente cuatro meses.