González presiona al Govern: 60 millones no son suficientes para Andorra la Vella

El comú considera insuficiente el presupuesto actual para sostener el papel de Andorra la Vella como motor del país

15 de diciembre de 2025 a las 20:50h

La táctica política empieza a hacerse visible ahora que pisamos la mitad de la legislatura. Hoy el cónsul mayor de Andorra la Vieja, Sergi González, ha dejado claro que un presupuesto de más de 60 millones de euros no es suficiente para asumir el papel que ejerce la capital dentro del país. Lo ha hecho en una rueda de prensa para presentar los presupuestos del 2026, un acto que ha aprovechado para reivindicar un incremento de las transferencias del Gobierno, argumentando que Andorra la Vieja soporta una carga de servicios, equipamientos e infraestructuras que benefician al conjunto del Principado. No es de extrañar que este dinero de más que debería recibir Andorra la Vieja sería, en gran parte, para la consejería de Xavier Surana, la cara visible de Som Veïns que ha ido cogiendo fuerza en el seno del gobierno local y busca un espacio clave para su formación de cara a los próximos comicios nacionales y comunales.

“A nivel de transferencias, la capital debería recibir más por todos los servicios, edificios administrativos y centros educativos que acoge”, ha afirmado González durante la rueda de prensa de presentación de las inversiones del común para el próximo año. El cónsul mayor ha defendido que Andorra la Vella es “el motor del país”.

En la misma línea, la cónsul menor, Olalla Losada, ha puesto cifras a esta presión asistencial que asume la parroquia. “Somos 25.000 personas viviendo en Andorra la Vella y tenemos un servicio de circulación mucho más amplio del que necesitaríamos estrictamente como parroquia”, ha explicado, recordando que muchos de estos recursos se destinan a dar respuesta a eventos y actividades que “no siempre son propiamente del común, pero se hacen aquí”.

En todo caso, el presupuesto de este año prevé 152 proyectos, con importes que van desde los 1.000 euros hasta el millón. Todo ello, dentro de un presupuesto global del comú que superará los 60,5 millones de euros, una cifra que, a pesar de su volumen, González considera insuficiente si no va acompañada de un mayor apoyo del Gobierno.

Entre las principales inversiones previstas, González ha destacado el desarrollo del proyecto del Espacio Capital, al cual se destinarán 500.000 euros en 2026. El concurso de ideas ya se ha cerrado y durante este mes de diciembre el jurado hará la valoración. Según ha explicado el cónsul mayor, estos recursos servirán para redactar el anteproyecto, pero las obras no comenzarán hasta finales de 2026 o inicios de 2027

González ha precisado que el pliego de bases prevé la posibilidad de un espacio cultural, social o educativo, pero ha remarcado que no se exige dibujar un museo nacional. En este punto, ha lanzado una crítica implícita al Govern, recordando que, a pesar de haber impulsado un concurso para trabajar este museo, “a día de hoy no nos ha llegado ninguna noticia de qué intención tienen”, por lo tanto, un proyecto que no se sabe muy bien cómo acabará siendo.

El presupuesto de inversiones del común para 2026 se eleva hasta los 13.042.117 euros, un 18% más que el año anterior. Entre los proyectos destacados se encuentran actuaciones en el edificio El Cedro, Calones, el edificio Jaume I (en la mutación del programa Reviu que no ha conseguido los resultados esperados) o la borda del Tossal, así como inversiones importantes en separativa de aguas, reordenación viaria, pavimentación de calles y mejoras en equipamientos deportivos y espacios públicos.

Finalmente, el cónsul mayor ha informado sobre el estado del nuevo plan de urbanismo, actualmente en fase de vaciado de las encuestas realizadas con asociaciones. La previsión es empezar a hablar con propietarios a finales del primer trimestre de 2026 y abrir la exposición pública del nuevo planeamiento hacia el mes de junio.