FEDA intentará impulsar el talento femenino emergente de Andorra en el mundo de la informática

La beca cubre el costo de la matrícula y otorga una dotación económica mensual de 450 euros

24 de septiembre de 2025 a las 08:17h

La Comisión de valoración de la Beca FEDA para mujeres informáticas, integrada por representantes de Forces Elèctriques d’Andorra y de la Universitat d’Andorra (UdA), ha otorgado la primera ayuda a Ariadna Curet Balsells. Esta beca, creada con el objetivo de fomentar que más mujeres se inclinen por carreras tecnológicas, permitirá a la joven cursar el bachelor en Informática en la UdA. Se trata de una formación universitaria de tres años que capacita a profesionales en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas y aplicaciones, con especialización en ámbitos como la seguridad informática, las redes, la robótica, la programación de videojuegos o el análisis de datos.

Curet, que ha cursado el bachillerato profesional en la modalidad de técnica de apoyo en desarrollo de software dentro del sistema educativo andorrano, decidió presentarse a la convocatoria para ampliar conocimientos y con especial interés en el diseño de videojuegos. Este septiembre ha iniciado las clases del bachelor en modalidad presencial y a tiempo completo.

La beca cubre el costo de la matrícula e incluye una mensualidad de 450 euros durante los meses lectivos, lo que permite a la beneficiaria dedicarse plenamente a los estudios. Además, el programa contempla la posibilidad de realizar la estancia formativa en FEDA y abre la puerta a contratos eventuales en verano y al final de la titulación.

Tal como remarcaron el director general de FEDA, Albert Moles, y el rector de la UdA, Juli Minoves, el objetivo de la iniciativa es propiciar la presencia de más mujeres en profesiones tradicionalmente masculinizadas, como es la de la informática; luchar contra los estereotipos de género que frenan el acceso de las mujeres a las carreras tecnológicas, y contribuir a crear más referentes femeninos que puedan inspirar a niñas o mujeres a optar por esta profesión.

La primera convocatoria de la beca, abierta entre los meses de abril y agosto, recibió tres solicitudes.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído