FEDA Cultura registra más de 9.000 asistentes en 2025 manteniendo el interés por la historia y sostenibilidad en Andorra

Las actividades del MW Museu de la Electricidad, el Camino hidroeléctrico de Engolasters y los centros escolares suman un total de 9.122 participantes durante 2025

05 de enero de 2026 a las 15:57h

Durante el año 2025, las propuestas organizadas por FEDA Cultura han contabilizado un total de 9.122 asistentes, una cifra que, a pesar de representar una disminución del 12,4% respecto a los 10.410 visitantes registrados en 2024, sitúa este ejercicio como el segundo mejor en la serie histórica de la entidad. Este volumen de asistencia refleja un interés creciente en la difusión de la historia, cultura y sostenibilidad, ámbitos que FEDA Cultura promueve activamente tanto a través de sus instalaciones como mediante actividades educativas en los centros escolares.

 

Museo y exposiciones temporales

 

El MW Museu de l’Electricitat ha recibido durante 2025 un total de 5.574 visitantes. Estos han podido disfrutar tanto de la exposición permanente como de dos muestras temporales destacadas: Una mirada sostenible, con las fotografías ganadoras del segundo concurso fotográfico convocado por FEDA, y Carbón vegetal: el oro negro de los pobres, obra del fotógrafo Pascal Maitre presentada en colaboración con la Embajada de Francia.

 

Además, se han desarrollado actividades complementarias orientadas a profundizar en la trayectoria histórica de la electricidad y a poner en valor la importancia creciente de las energías renovables dentro del contexto andorrano.

 

El camino hidroeléctrico de Engolasters bate récords de asistencia

 

Por otro lado, el Camino hidroeléctrico de Engolasters ha alcanzado un nuevo hito con 2.590 participantes, lo que supone un aumento del 9% respecto al registro anterior. Este incremento se ha visto impulsado principalmente por la participación activa de los centros de ocio infantiles, las Noches de Verano organizadas a lo largo de los meses cálidos y diversas actividades programadas por el Comú d’Escaldes-Engordany con el apoyo logístico y técnico de FEDA.

 

Aproximación educativa a escuelas y público familiar

 

El año pasado también se llevaron a cabo actividades específicas dirigidas a los centros escolares exclusivamente fuera de los espacios museísticos, llegando a 958 alumnos asistentes. En conjunto, las iniciativas educativas orientadas a los estudiantes sumaron un total de 2.805 participantes:

  • Museu MW: 1.463 asistentes;
  • Camino hidroeléctrico: 384 asistentes;
  • Centros escolares: 958 alumnos.

 

Estos datos ponen en evidencia el interés consolidado entre los jóvenes por conocer no solo la historia local sino también aspectos relacionados con la energía sostenible y la conservación medioambiental.

 

A nivel global, durante el curso se han realizado un total de 57 actividades presenciales en diferentes espacios culturales que han reunido hasta 1.782 personas. Entre estas cifras destacan visitas guiadas comentadas, jornadas con puertas abiertas al público general, sesiones temáticas durante las Noches de Verano así como talleres dirigidos especialmente a familias.

 

De los talleres familiares cabe destacar que ocho sesiones creativas han contado con la participación activa de hasta 171 personas. Estas actividades incluían desde el montaje práctico de circuitos eléctricos hasta manualidades elaboradas con materiales reciclados o relacionados directamente con contenidos expositivos como los vinculados al carbón vegetal.

 

Reforma museográfica y futuro de FEDA Cultura 

 

El año 2025 se ha consolidado como el segundo mejor ejercicio de la serie histórica para FEDA Cultura, un éxito que constata tanto el aumento del interés en la historia, los proyectos y la apuesta por la sostenibilidad de FEDA como la importancia de las alianzas y el trabajo en red. La reforma museográfica, prevista inicialmente para 2025, se cerró en septiembre y 2026 marcará el inicio de la transformación del museo, con una mejora integral de la accesibilidad y las instalaciones.  Esta ambiciosa transformación implicará el cierre del edificio dentro de unos meses, pero FEDA Cultura continuará presente en el territorio a través de propuestas en el Camino hidroeléctrico, actividades en los centros escolares y acciones en otros espacios, garantizando su compromiso con la divulgación de la historia, la cultura y la sostenibilidad.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído