FEDA **ha compensado todas las emisiones directas de gases de efecto invernadero del año 2024 mediante la compra de créditos de carbono, tal como hizo con las emisiones de 2023**. El proyecto escogido para compensar la mayor parte de estas emisiones es el de ‘Cocinas eficientes en Nigeria’, una iniciativa que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la calidad de vida de miles de familias que dependen del carbón vegetal para cocinar o calentar agua. El resto de las emisiones directas se han compensado adquiriendo créditos también en el mercado nacional de compensación. En números, FEDA ha compensado un total de 7.586 tCO₂e de emisiones directas, lo que se conoce como alcance 1.
A efectos prácticos, el proyecto en Nigeria tiene una incidencia directa en la lucha contra el cambio climático, ya que consiste en distribuir estufas eficientes que reducen hasta un 50 % el consumo de combustible gracias a un revestimiento cerámico que mejora la combustión y retiene mejor el calor. Cabe recordar que, tal como mostró la exposición del MW Museu de l’Electricitat ‘Carbón vegetal: el oro negro de los pobres’ de Pascal Maitre, una gran cantidad de la población africana y del sudeste asiático necesita este combustible para cocinar y calentar agua.
Con esta tecnología, se disminuye de manera importante el carbón vegetal necesario, hecho que implica otros factores que provocan el cambio climático como la deforestación. Además, la reducción de humo, contribuye a evitar enfermedades respiratorias graves, responsables de más de 64.000 muertes anuales en Nigeria. También libera tiempo para mujeres y niños, que pueden dedicarse a la educación o a otras actividades productivas. El proyecto contribuye a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), como son el 1 (fin de la pobreza), el 3 (salud y bienestar), el 5 (igualdad de género), el 7 (energía limpia y asequible), el 8 (trabajo digno y crecimiento económico), el 13 (acción climática) y el 15 (vida terrestre).
“Compensar las emisiones no es solo una cuestión ambiental, sino también social. Cada tonelada compensada es una oportunidad para transformar vidas y contribuir a un sistema energético más limpio y equitativo”, ha declarado Nerea Moreno, Directora de Sostenibilidad, Comunicación y Clientes.
Además, se han compensado 100 tCO₂e, a través del Mercado Nacional de Compensación de Emisiones de Gas de Efecto Invernadero de Andorra, en los proyectos de Instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves industriales de la Zona Borda Germa (Sant Julià de Lòria), en la Microcentral hidroeléctrica en Grau Roig y en el parque fotovoltaico de la Tosa.
Con esta iniciativa, FEDA reafirma su compromiso con la transición energética, apostando por proyectos que tienen un impacto directo en las personas y que unen el progreso técnico con el bienestar de las personas y la preservación del medio ambiente.