Lluís Viu Torres, ex cónsul mayor de Andorra la Vella entre 1992 y 1997, ha fallecido esta mañana a la edad de 82 años. Su muerte representa una pérdida significativa para la parroquia y para el país por su legado en la gestión pública y el deporte andorrano.
Durante su mandato como cónsul mayor, Viu se distinguió por impulsar proyectos clave para el desarrollo social de la parroquia: fomentó la modernización de las infraestructuras comunales y lideró iniciativas en materia de gestión parroquial. Parte de su labor al frente del comú la centró en renovación de calles, plazas e iluminación, adecuación de aceras e instalación de mobiliario urbano, y además, dio un importante impulso a la conservación arquitectónica en varios edificios del comú. Formó parte del partido Nova Democràcia y ocupó un papel central en la vida política de la capital durante los años noventa. Posteriormente a su trayectoria comunal, representó a Andorra como delegado permanente en la ONU en Ginebra, nombrado por el Gobierno de Jaume Bartumeu.
Paralelamente, su trayectoria pública trascendió la política, ya que Viu fue un pionero del esquí andorrano, participando en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck en 1964 bajo bandera española, antes de la creación del Comité Olímpico Andorrano. Precisamente, él fue cofundador y ejerció como primer vicepresidente y tesorero, así como presidente del Club Esquí Andorra desde 1981 hasta 1991.
En el ámbito personal, Lluís Viu nació en Escaldes‑Engordany el 27 de marzo de 1943. También tenía un gran compromiso con la solidaridad, contribuyó a la creación de entidades como la Cruz Roja Andorrana y UNICEF Andorra. Posteriormente, entre 2010 y 2011.
Muy querido por la comunidad deportiva y política, Viu deja una huella profunda como gestor público, deportista, diplomático y en el ámbito social.
El tanatorio estará abierto mañana de 9 de la mañana a 12 del mediodía y la ceremonia de despedida tendrá lugar mañana a las 17 h en la iglesia de Sant Esteve.