La 9ª edición de La Purito 2025 ha vuelto a convertirse en una gran fiesta del ciclismo. El evento ha transcurrido con normalidad y sin incidencias, tal como han confirmado el cónsul menor de Encamp, Xavier Fernàndez, y el exciclista profesional, Joaquim 'Purito' Rodríguez, una vez finalizada la carrera. Más de 1.200 inscritos han participado en la propuesta no competitiva, que ha arrancado en Sant Julià de Lòria y ha finalizado en Encamp.
"Sí, estamos contentísimos, ha sido una Purito muy especial, el tiempo nos ha respetado desde el sábado porque la verdad que la Kids fue superbien, también la recogida de maillots, el briefing y hoy con el cambio de las paellas, que creo que ha sido un éxito", ha valorado el Purito. El exciclista ha participado en la distancia de 80 kilómetros y ha explicado que la ha disfrutado. "Tengo 46 años, creo que a la larga ya se me hace un poco bola, pero he disfrutado mucho de la ochenta. Lo que pasa es que para mí la Purito empieza desde casi casi la semana pasada con reuniones y compromisos y llego el domingo un poco justito", ha mencionado el Purito.
Uno de los corredores de la edición de este año ha sido el exciclista profesional Alejandro Valverde, que ha querido hacer el trazado con un buen ritmo. "Estuve ayer con él todo el día y hoy ya me ha dicho que él quería ir rápido, sobre todo en el coll de la Gallina y ahora miraremos en el Strava si lo ha hecho o no", ha comentado el Purito.
La llegada a Encamp ha sido amenizada por el avituallamiento pasta party, donde los participantes de los tres recorridos han podido recuperar fuerzas con una paella que les han preparado desde la corporación encampadana. "Una nueva edición que de momento está funcionando perfectamente. Hemos subido arriba al intermitx, a la llegada de los cortales, donde había un ambiente muy familiar y muy distendido", ha valorado el cónsul. Fernàndez también ha explicado que, de momento, no se han registrado incidencias. "Lo hemos estado hablando precisamente con la organización y todo ha ido perfecto, desde la salida en Sant Julià de Lòria hasta la llegada aquí en Encamp", ha precisado el cónsul menor. Desde la organización han precisado que tienen constancia de un par de caídas de algunos de los ciclistas, pero estos han podido continuar con normalidad.

Los administradores de la carrera han mencionado que una vez cerrada esta edición se pondrán a trabajar para la siguiente. "Tenemos un año por delante y creo que podemos hacer algo muy chulo para la décima edición. A partir del lunes empezaremos a hacer la valoración de esta y a pensar en el futuro", ha relatado Fernàndez. "El año que viene hacemos diez años, ya tenemos cosas en la cabeza, pero tenemos un año para pensar qué hacer", ha mencionado el exciclista.
En cuanto al convenio con la organización de La Purito, Fernàndez ha confirmado que actualmente el contrato de Encamp aún se mantiene vigente. Además, ha remarcado que hay un buen entendimiento entre ambas partes para alargarlo cuando sea necesario. "Llevamos nueve ediciones y cuando se tenga que renovar no tendremos ningún inconveniente para sacarlo adelante", ha argumentado Fernàndez. En el caso de Sant Julià de Lòria, la corporación laurediana ya anunció que el contrato se ha renovado por cinco años más.