El comú de Escaldes-Engordany ultima los trabajos previos para sacar a concurso la concesión de los locales de la plaza de la iglesia, un proyecto clave para revitalizar la parte alta e histórica de la parroquia. Así lo ha explicado la cónsul mayor, Rosa Gili, durante la jornada de puertas abiertas organizada este domingo para dar a conocer los espacios a la ciudadanía
"Ahora lo que se está trabajando es un poco todo el pliego para la concesión porque evidentemente el común no los quiere llevar porque no es nuestro ámbito de actuación. A partir de aquí se tiene que hacer toda la documentación", ha explicado Gili. El objetivo de la corporación es que se instale algún negocio porque "deseamos que venga alguien que dé mucha vida", ha mencionado la cónsul.
Según ha detallado Gili, los locales ya se encuentran prácticamente terminados, motivo por el cual se ha considerado oportuno abrirlos al público haciendo una jornada de puertas abiertas coincidiendo con la celebración de los encantes. "Hemos pensado que era una buena ocasión para que la gente de Escaldes, y de fuera de Escaldes, evidentemente, pueda visitarlos y conocerlos", ha señalado la cónsul.
El comú opta por hacer una concesión. Actualmente, se está trabajando en el pliego de bases, que deberá definir aspectos como el precio de salida, la duración de la concesión, los criterios de adjudicación o los horarios de apertura.
La idea inicial es destinar los espacios a la restauración, con la posibilidad de que se instalen dos conceptos diferenciados, como por ejemplo un restaurante y una cafetería. "Quizás puede haber un restaurante así más de cierto nivel y una parte más cafetería, un poco se ha de ver", ha comentado Gili. También se valorará qué requisitos específicos se establecerán, como por ejemplo si la apertura será en fines de semana.
En cuanto al canon, la cónsul ha indicado que habrá que hacer un estudio de mercado para fijarlo, teniendo en cuenta que el común ha asumido el equipamiento básico de los locales, pero que posibles proyectos temáticos podrían requerir inversiones adicionales por parte de los concesionarios.
La voluntad de la administración comunal es lanzar el concurso tan pronto como sea posible. "Nos gustaría cuanto antes mejor, ya casi están acabados, de cara al buen tiempo que ya puedan estar en marcha", ha afirmado Gili, a pesar de reconocer que los trámites administrativos pueden alargar los plazos. En cualquier caso, el objetivo es que los locales abran antes del verano, y si puede ser, ya en primavera.
La reformada plaza ya hace tiempo que se ha puesto en marcha después de que se inaugurara el aparcamiento y finalizaran los trabajos de mejora del espacio y desde la corporación se muestran satisfechos del rendimiento que está dando. "Nosotros estamos muy contentos de cómo está funcionando", ha asegurado la cónsul mayor. Gili ha admitido que el invierno y la falta todavía de actividad en los locales han limitado la afluencia, pero se ha mostrado satisfecha con la buena respuesta que ha habido cuando se han hecho actos en el espacio
"Toda esta zona hemos visto que cada vez que se han hecho eventos ha sido un éxito, los dos festivales de Caldes nos han impresionado, incluso a nosotros, del éxito que tuvieron y de la buena aceptación. Es una zona que poco a poco nos la tenemos que ir apropiando", ha manifestado Gili. Este invierno, al ser un espacio exterior, no se ha acercado tanta gente, pero desde la corporación explican que están convencidos de cara a la primavera y al verano "todo esto irá cada vez a más", ha señalado Gili.
El futuro del Hostal Valira aún abierto
El futuro del Hostal Valira de Escaldes-Engordany continúa abierto a la espera de definir qué proyecto ocupará el espacio una vez el Museo Carmen Thyssen deje las instalaciones. Así lo ha explicado la cónsul mayor, Rosa Gili, que ha reconocido que, de momento, todavía no hay una decisión cerrada, pero que el común ya está trabajando la cuestión conjuntamente con el Gobierno
"Todavía no hemos avanzado mucho, se está hablando con el Gobierno para ver si se hace un proyecto, pero hay que hablar porque nosotros tenemos muy claro que lo que se haga se tiene que hacer bien", ha manifestado Gili.
La cónsul ha mencionado que si se acaba ejecutando un proyecto impulsado por las instituciones será "genial", pero también ha dejado claro que el hecho de ser "un espacio emblemático" y "muy bonito" hará que "mucha gente se lo mirará" para desarrollar alguna iniciativa, ha mencionado Gili. "Creo que tiene mucho potencial y, por lo tanto, sea lo que sea, estamos convencidos de que habrá algo interesante", ha aseverado Gili.
