El Empodera't ha cerrado la edición de este año con un balance muy positivo después de reunir a unos 241 participantes durante los doce talleres programados entre enero y junio. Desde el departamento de Acción Social del comú de Escaldes-Engordany se ha destacado que todas las asistentes han sido personas motivadas por mejorar su bienestar personal y reforzar su autoestima. Unos objetivos que son, precisamente, el motor y la razón de ser del Empodera't, un proyecto ya consolidado en la parroquia.
De entre todos los talleres programados, el de defensa personal ha vuelto a despertar un gran interés, convirtiéndose en el más participativo, con un total de 53 personas inscritas. Esta actividad se ha consolidado como una de las más potentes del programa, tanto por su carácter práctico como por el componente de empoderamiento y seguridad que transmite. También han tenido muy buena acogida los talleres vinculados al movimiento y al bienestar, como las dos sesiones de yoga al aire libre, con un total de 47 participantes, o el Tai Txí, que, a pesar de la cancelación de la primera sesión por motivos personales del profesor, reunió a 26 personas en la segunda. Estas cifras confirman el interés creciente por los talleres relacionados con la actividad física y el crecimiento personal dentro del proyecto.
También han despertado curiosidad las actividades vinculadas al aprendizaje digital. El taller de inteligencia artificial generó tanta demanda que se tuvo que duplicar, con una veintena de personas inscritas por sesión. Otras propuestas, como el taller de introducción al diseño gráfico con Canva, contaron con la participación de ocho personas. Igualmente, los talleres de risoterapia (20 participantes), arte expresivo (doce participantes), cosmética natural (doce participantes), bricolaje básico (diez participantes) y la charla sobre igualdad (trece participantes) han tenido una buena acogida.
Estas cifras evidencian la variedad de intereses y la buena respuesta ciudadana que continúa generando el programa Empodera't.
Desde el departamento de Acción Social ya se está trabajando en la edición de otoño del Empodera't, con el objetivo de continuar ofreciendo actividades útiles, participativas y adaptadas a las inquietudes reales de la ciudadanía. La experiencia de estos últimos meses demuestra que, cuando los talleres conectan con las necesidades e intereses del público, se convierten en espacios de aprendizaje, relación y crecimiento muy valorados por la comunidad. Con esta mirada, el comú escaldenc pretende incorporar temáticas actuales y formatos que faciliten la participación y generen un impacto positivo y transformador.
