Cuando llega diciembre, las ciudades se iluminan, aparecen mercados navideños y la ilusión de las fiestas queda extendida por todas partes. Las vacaciones de Navidad son una oportunidad perfecta para descubrir nuevos destinos. Desde capitales de países hasta paisajes nevados o escapadas con altas temperaturas, son algunos de los destinos que han escogido los andorranos para pasar las fiestas de Navidad.
"Básicamente, hemos notado destinos divididos en dos bloques, por un lado, buscan experiencias únicas y por otro buen clima", explica la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Andorra, Maica Terrones. Los destinos de frío más demandados han sido países nórdicos, como por ejemplo Noruega y Finlandia porque es un año "espléndido para ver auroras boreales" y también porque "hay actividades relacionadas con el invierno, paisajes nevados y mercados de Navidad", asegura Terrones. También muchos viajarán a Nueva York. "Es típico de Navidad y Año Nuevo por la decoración, las compras y patinar en el Rockefeller", apunta la experta en organizar viajes.
En cambio, Noruega y Finlandia no eran referentes turísticos en Navidad. "Este año destacan Noruega y Finlandia en comparación con otros años. Es como una continuación del verano porque hemos tenido un incremento. La gente busca nuevas experiencias y nuevos paisajes con estos destinos", indica Terrones.
En cuanto a localizaciones de buen clima, sobresalen países de sol y playa como los Emiratos Árabes, Abu Dabi, Dubái u Omán. "Son lugares cálidos, con buenas playas y también permiten otras actividades, cultura, gastronomía y visitar el desierto", comenta Terrones. También algunos han optado por la zona del Caribe, con lugares como México, las Bahamas o República Dominicana. En estos casos, la gente busca más desconexión. "Los destinos en el Caribe son habituales y los que están creciendo son los Emiratos Árabes, ya llevan cuatro o cinco años que están remontando bastante por el periodo de Navidad", asegura la vicepresidenta.
Egipto y Marruecos son otros dos países con bastante interés. En el caso del primer territorio, el Gran Museo Egipcio, recién estrenado este 2025 y uno de los más grandes del mundo, ha cautivado a algunos ciudadanos del Principado. En cuanto al estado marroquí hay interés por la cultura y también porque queda relativamente cerca y cuenta con una buena relación calidad-precio.
Según explica Terrones, la media de la estancia durante estas vacaciones es de unos cinco días aproximadamente, mientras que en los viajes más largos llega entre los ocho y los nueve. En cuanto a las fechas queda bastante segmentado, ya que algunos prefieren hacerlas en Navidad, otros más durante el Año Nuevo y los hay que optan por Reyes.
En cuanto a los precios, la representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Andorra menciona que han trabajado con unos precios bastante similares a los de los últimos dos años. "Hace dos años notamos un incremento considerable de los precios, un aumento general no solo de los viajes, y este año mantenemos la línea de los últimos dos años", ha mencionado la especialista.