La desescalada de los alquileres augura una fuerte subida de los precios de la vivienda en los próximos años

El levantamiento de las prórrogas durante cuatro años apuntan a una subida generalizada del coste de la vivienda

20 de febrero de 2026 a las 17:00h

El Govern prevé incrementos de hasta el 6% anual más IPC y el levantamiento progresivo de las prórrogas, un escenario que expertos y colectivos de inquilinos alertan que acabará tensionando aún más el mercado. La desescalada progresiva de los alquileres que prepara el Govern acabará traduciéndose en un aumento notable del precio de los pisos en Andorra durante los próximos cuatro años. Así lo apuntan tanto las previsiones del propio proyecto de ley como las primeras reacciones de diversos actores del sector, que advierten que la combinación de incrementos anuales por encima del IPC y el fin de las prórrogas obligatorias presionará al alza todo el mercado.

La ministra de Vivienda y Economía, Conxita Marsol, explicó después de la reunión del Consejo Económico y Social que el texto prevé levantar de manera escalonada las prórrogas de unos 20.000 contratos en un período de cuatro años, a razón de un 25% anual. Paralelamente, los contratos que se renueven podrán aplicar aumentos que, en el caso de los alquileres más antiguos y bajos, llegarán hasta el 6% anual más el IPC durante cinco años.

Aunque el Gobierno defiende que se trata de un proceso “progresivo y garantista”, diversas voces alertan que, en la práctica, supondrá una subida acumulada muy significativa. En un contexto de oferta escasa y demanda elevada, estos incrementos no solo afectarán a los contratos que se vayan liberando, sino que acabarán marcando una nueva referencia de precios para todo el mercado, también para los nuevos inquilinos.

Según el proyecto presentado, los alquileres más elevados tendrán aumentos más moderados, de entre el 1% y el 4% más IPC, en función del tramo de precio por metro cuadrado. Pero incluso estos porcentajes, aplicados de manera sostenida durante varios años, implicarán incrementos acumulados relevantes en un país donde la vivienda ya es una de las principales preocupaciones sociales.

La ministra ha insistido en que la filosofía de la ley es avanzar hacia una “desintervención progresiva” del mercado y evitar una liberación súbita de los contratos. También ha subrayado que la norma quiere incentivar que los pisos se sigan alquilando al mismo inquilino, ya que el cambio de inquilino no permitiría aplicar incrementos superiores a los límites fijados. Con todo, colectivos de inquilinos y algunos analistas consideran que este mecanismo no impedirá que, a medio plazo, los precios se eleven de manera generalizada.

El texto todavía no está cerrado y se ha presentado en las últimas semanas a los propietarios, a la coordinadora de la vivienda y al Consejo Económico y Social, que ha de emitir dictamen. La semana próxima se trasladará a los grupos parlamentarios con la voluntad de entrarlo a trámite a mediados de marzo. Mientras tanto, el debate ya está servido: si la descongelación ordenará el mercado o si, al contrario, acabará acelerando una nueva escalada de los precios de la vivienda.

Sobre el autor
Disseny sense títol (4)
Sergio Lahoz
Ver biografía
Lo más leído