Creand Fundació ha renovado durante el 2025 su compromiso con la Cruz Roja Andorrana y Cáritas Andorrana, y ha dado continuidad a las ayudas para garantizar el acceso a la alimentación y a los productos básicos de las familias en situación de vulnerabilidad del país. En conjunto, el apoyo económico destinado a ambas entidades ha ascendido a 50.000 euros, un 32% más que el año anterior. Es una aportación que ha permitido dar respuesta a las necesidades básicas de 277 familias, compuestas por 515 personas, a lo largo del año
Francesca Ros, directora de Creand Fundació, ha valorado que "nuestro compromiso es estar cerca de las personas, estar atentos a las necesidades sociales y contribuir a dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad que continúan presentes en la sociedad andorrana".
En cuanto a la Cruz Roja Andorrana, la colaboración se ha materializado, un año más, a través del refuerzo de la Tienda Solidaria, un recurso clave que desde 2020 da apoyo continuado a las familias con pocos recursos. Durante 2025, este servicio ha atendido a 204 familias (394 personas) mediante ocho entregas que han sumado 10.031 kg de productos, equivalentes a 25.137 unidades de productos de primera necesidad y lotes navideños. Del total de productos distribuidos, el 87,3% han sido alimentarios, mientras que el resto han correspondido a productos de higiene del hogar y de higiene personal. La aportación económica de Creand Fundació destinada a este proyecto ha sido de 35.270 euros.
Carine Leclerc, coordinadora de la Tienda Solidaria de la Cruz Roja Andorrana, ha destacado que "el apoyo continuado de Creand Fundació, con donaciones trimestrales, permite que las personas usuarias de la Tienda Solidaria tengan acceso a una oferta más diversa y equilibrada de productos, así como disponer de una cantidad más elevada en cada visita y una mejor adaptación a las necesidades de cada hogar".
Nuevo modelo de ayuda 'Yo como tú' en Cáritas Andorrana
Paralelamente, 2025 ha sido un año de transformación para Cáritas Andorrana con la implementación del nuevo modelo de ayuda 'Yo como tú', basado en tarjetas de prepago, después del cierre del Banco de Alimentos el pasado febrero. Gracias a este proyecto, 73 familias (121 personas) se han beneficiado de un total de 163 ayudas alimentarias, de las cuales un 36 % han respondido a situaciones puntuales o de emergencia.
Creand Fundació ha financiado las compras realizadas entre los meses de enero y noviembre por un importe de 14.706 euros, que ha representado aproximadamente el 30 % del coste total del proyecto. Además, a inicios de año, la Fundació también colaboró con la donación de 185,96 kg de productos de higiene y para el hogar.
"Las familias han valorado muy positivamente este nuevo enfoque, que pone a la persona en el centro de la intervención social y que ha permitido dignificar y agilizar el acceso a la ayuda, preservando la confidencialidad y fomentando la autonomía personal de las familias beneficiarias", ha explicado Marta Roma, trabajadora social de Càritas Andorrana.
Con esta colaboración sostenida, Creand Fundació reafirma su compromiso con las entidades sociales del país y con la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.