La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha calificado como una "buena noticia" que el 75% de las adquisiciones de inmuebles en el Principado sean efectuadas por personas con residencia en Andorra.
Según ha explicado Marsol, del total aproximado de 6.000 transmisiones de bienes inmuebles registradas, unas 4.000 corresponden a residentes.
Confirmación del perfil de los compradores
Marsol también ha subrayado que estas cifras han sido verificadas por los agentes inmobiliarios, quienes confirman que el mercado está principalmente controlado por ciudadanos del país. En este sentido, la ministra ha manifestado que este dato refleja un funcionamiento positivo de la economía nacional y un progreso continuo de Andorra.
Iniciativas contra la especulación inmobiliaria
En cuanto a las acciones dirigidas a evitar posibles dinámicas especulativas en el sector inmobiliario, Marsol ha asegurado que el Gobierno trabaja desde hace tiempo en diferentes proyectos orientados a facilitar el acceso de los residentes al parque de viviendas. Entre estos destaca el programa de acceso a la primera vivienda en propiedad, aprobado el pasado noviembre y previsto para implementarse cuando entre en vigor el presupuesto del 2026. Actualmente ya hay 13 solicitudes favorables pendientes de formalización
Evolución de los precios respecto a los países vecinos
Además, la titular de Vivienda ha comparado la tendencia de los precios inmobiliarios andorranos con los registros en los países limítrofes. Ha destacado una reducción global del 6% en los valores de los inmuebles en el Principado durante este período. En concreto sobre los pisos ha afirmado: "Si cogemos solo pisos, estamos hablando de un 8% más, si vamos a España, la media es un 9,5"; añadiendo que en algunas zonas españolas "están llegando al 16% de incremento".
Datos sobre el programa de acceso a la primera vivienda
Marsol también puntualizó respecto a los tipos de inmuebles adquiridos dentro de este programa: "Las personas que ahora están accediendo en este programa de compra de la primera vivienda, la media de precio está alrededor de los 400.000 euros". Acto seguido aclaró: "Seguramente son más bien pisos de obra nueva", poniendo énfasis sobre todo en que "lo más importante es que son residentes del país".