En declaraciones a un medio de comunicación del país, el ministro Torres ha apuntado recientemente que “los incrementos de los importes que van destinados a Andorra Turisme vienen dados por la tasa turística, que recordamos que es una tasa finalista y que justamente la recaudación de esta tasa debe ir destinada al turismo”, y que por lo tanto, piensa que la enmienda presentada por Concòrdia no es correcta.
Efectivamente, la semana pasada, el Grupo Parlamentario de Concòrdia presentó 27 enmiendas al proyecto de Ley del presupuesto general para el ejercicio 2024.
De entre todas las enmiendas, destaca la propuesta de dedicar una parte significativa de los ingresos provenientes de la tasa turística a las políticas de vivienda y de protección del sector primario. En este sentido, el proyecto de Ley prevé unos ingresos de 7,4 millones provenientes de la tasa que, según el Gobierno, deberían ir dedicados íntegramente a Andorra Turisme.
En cambio, desde la perspectiva del GP de Concòrdia, Andorra Turisme es una sociedad pública que ya cuenta con unos ingresos suficientes. De hecho, es preocupante constatar como, Andorra Turisme, disfruta de un presupuesto más elevado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y casi el mismo que el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería.
Teniendo en cuenta la crisis social que sufre Andorra, y las dificultades que afronta el sector primario, es imprescindible reforzar las ayudas públicas en materia de vivienda y al sector agrícola y ganadero. La tasa turística ofrece una oportunidad única para conseguirlo. Por este motivo, las enmiendas de Concòrdia también plantean la modificación de la Ley 19/2022, del 9 de junio, reguladora del impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos, con el fin de ampliar el listado de proyectos o actuaciones a los cuales pueden dedicarse los fondos de la tasa turística. En efecto, con el objetivo de incluir las políticas de vivienda y de protección del sector primario en este listado. De este modo, la propuesta de Concòrdia se enmarcaría perfectamente en el ordenamiento jurídico existente.
Sin embargo, Concòrdia quiere expresar su clara posición en relación con la importancia del turismo y la necesidad de transitar hacia un modelo más sostenible y diversificado para el crecimiento económico en Andorra.
Queremos subrayar que nuestra propuesta de enmienda no minimiza en ningún caso la importancia del sector turístico; más bien, abogamos por una transición hacia un modelo que sea sostenible, equilibrado y respetuoso con el entorno. Esta visión surge de la necesidad imperiosa de proteger nuestros recursos naturales y culturales para las generaciones futuras.
Entendemos que el turismo es una fuente significativa de ingresos para nuestra comunidad, pero creemos firmemente que es el momento de considerar una estrategia más amplia. Necesitamos un modelo turístico que no solo ofrezca beneficios económicos inmediatos, sino que también contribuya al desarrollo sostenible del país.
La diversificación de la economía es esencial para nuestro crecimiento a largo plazo. Los rendimientos generados por el sector turístico deben ser destinados a proyectos más innovadores y de valor añadido. Esto significa que, en lugar de reinvertir el 100% de los ingresos en el mismo sector, se deben empezar a explorar oportunidades que impulsen otros ámbitos de la economía local.