El Comú de Escaldes-Engordany otorga 35 ayudas al pequeño comercio y bonifica más de 7.000 euros

El común aprueba 35 de las 44 solicitudes presentadas en la convocatoria de bonificaciones para negocios locales con ingresos moderados

03 de agosto de 2025 a las 13:10h

El comú de Escaldes-Engordany ha cerrado la convocatoria de ayudas de fomento y apoyo al pequeño comercio con un balance positivo. En total, se han tramitado 44 solicitudes, de las cuales 35 han sido aprobadas y 9 rechazadas. El importe global que se destinará a bonificaciones asciende a 7.029,16 euros.

Este programa de ayudas, impulsado para apoyar a las pequeñas actividades económicas de la parroquia, ha tenido una buena acogida entre los sectores locales. Las actividades beneficiarias se reparten principalmente entre los servicios (con 19 solicitudes aprobadas) y el comercio (16 solicitudes).

Los ámbitos de actividad que han recibido apoyo son diversos: desde peluquerías, centros de estética y restauración hasta comercios de proximidad como alimentación, bisutería o mercerías. También se incluyen servicios profesionales como consultorios médicos o centros deportivos.

El objetivo de la normativa, aprobada en el mes de marzo, es ayudar a los pequeños negocios de la parroquia mediante la bonificación de los tributos relacionados con el comercio. En concreto, la corporación ha bonificado el 25% del impuesto de radicación de actividades comerciales, empresariales y profesionales; la tasa por la instalación de rótulos comerciales; la tasa por el servicio de higiene pública; la tasa por el servicio de alumbrado; y la tasa por la instalación de terrazas.

Se han podido beneficiar de esta bonificación todas las personas físicas o jurídicas que hayan tenido unos ingresos durante el ejercicio 2024 inferiores a 150.000 euros en caso de actividad empresarial o profesional y a 300.000 euros en caso de actividad estrictamente comercial, siempre que estuvieran al corriente de las obligaciones tributarias y no tuvieran deudas pendientes con la corporación.

Con esta iniciativa, el comú reafirma su compromiso con el tejido comercial y empresarial de proximidad, reconociendo su importancia para la dinamización económica y social de la parroquia.