La CASS ha llegado a un acuerdo con el Consejo Superior de la Justícia para simplificar el procedimiento de solicitud de pensión de viudedad con el cual el asegurado ya no estará obligado a pedir un certificado de penales para entregar a la CASS, de forma que lo pueda hacer directamente la CASS.
En la última modificación de la ley de la CASS vía ley de presupuesto 2025, se añadió como condición para acceder a esta prestación que el solicitante no estuviera condenado por delitos hacia el/la cónyuge difunto que abría el derecho a solicitar la pensión de viudedad. Una vez hechas las verificaciones jurídicas, se estableció que desde la CASS no se podía pedir directamente esta información por un tema de protección de datos.
Vistas las incomodidades que esto suponía a los solicitantes de la pensión, la CASS ha estado trabajando con el Consejo Superior de la Justícia para encontrar una solución que minimice este inconveniente. En este sentido, esta misma semana se ha iniciado un proceso de comunicación entre la CASS y el Tribunal de Corts que garantiza la protección de los datos de los asegurados y hará que no tengan que aportar obligatoriamente un certificado de penales ya que la CASS podrá solicitar directamente estos datos si así lo desea el asegurado.