Canillo acoge el seminario del proyecto Piton para avanzar en la adaptación climática pirenaica

Los socios del programa analizan procesos participativos en las dos vertientes de los Pirineos para definir metodologías de transición adaptadas a cada territorio

ANA
02 de diciembre de 2025 a las 21:55h

Los diez socios del proyecto Poctefa llamado Piton, que agrupa entidades e instituciones de ambos lados de los Pirineos, se reúnen este martes y miércoles en Canillo para celebrar su tercer seminario general. Andorra Recerca i Innovació (AR+I), que representa la parte andorrana de los socios, ha coordinado, en colaboración con el común de Canillo, esta iniciativa que analiza los resultados de los procesos participativos realizados en territorios como La Molina, el Capcir, Couserans o la misma parroquia canillenca.

Piton diseña una metodología que prioriza las necesidades propias del territorio para aplicar trayectorias de adaptación al cambio climático. Para conseguirlo involucra a actores locales que son, básicamente, tejido asociativo y agentes públicos y privados.

"Desde que iniciamos el proyecto en enero de 2024 hemos visto cómo los participantes se han ido involucrando cada vez más en las metodologías y estamos muy contentos de los resultados que estamos obteniendo", ha valorado el técnico del área de Sostenibilidad de AR+I, Ian Serra. Aunque las áreas estudiadas tienen contextos socioeconómicos diferenciados, "hemos visto claramente que las problemáticas son semejantes y que las soluciones deben ser muy adaptadas a cada realidad. Creemos que la única manera de conseguirlo es involucrando a todos los actores afectados y planteando qué opciones de futuro quieren para sus territorios", ha añadido Serra.

Según ha explicado uno de los coordinadores del proyecto, Lucas Meheux, de la Agence des Pyrènèes, "el cambio climático, con un calentamiento que ya llega a los +2 °C en los Pirineos según la OPCC y las maneras cambiantes de vivir y visitar las montañas, está obligando a todos los territorios pirenaicos y a las estaciones de montaña a plantear su transición. La parroquia de Canillo y AR+I, el socio andorrano del proyecto, han demostrado una capacidad real de movilización y visión colectiva hacia un futuro deseable. El reto ahora es continuar este impulso y este es el objetivo del seminario en Canillo, como preparación para el último año de este proyecto que finalizará en 2026".

Desde el comú de Canillo valoran "muy positivamente haber acogido tres focus groups del proyecto, porque nos han permitido escuchar de primera mano las inquietudes y expectativas de la ciudadanía ante los retos del cambio climático. Este espacio de diálogo nos ayuda a identificar cuáles son las prioridades reales del territorio y a construir soluciones compartidas y adaptadas", ha explicado la consejera de Participación ciudadana, Comunicación e Innovación del comú canillenc, Coia Torres. "Creemos firmemente que la participación es esencial en este tipo de proyectos, ya que solo con la implicación directa de vecinos, empresas y entidades podremos avanzar hacia un modelo de futuro sostenible y coherente con nuestra identidad", ha añadido.

Está previsto que una vez pase la temporada de invierno se realicen los últimos procesos participativos del proyecto, que acabará a finales del año que viene. El objetivo es poder obtener una metodología clara y adaptada para cada territorio y que se pueda hacer una trazabilidad de aplicación.

El objetivo de los proyectos POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España, Francia y Andorra.