Cambios en la circulación del Túnel de las Dos Valires por obras

Más allá de los cambios en la circulación, se implementan dos medidas que afectan al tráfico: la reducción de la velocidad máxima permitida dentro del túnel a 50 km/h, y la prohibición de que los ciclistas circulen por el interior del túnel

10 de septiembre de 2025 a las 15:57h

El lunes 15 de septiembre comenzarán las obras en el Puente de Lisboa, unos trabajos impulsados por el Ministerio de Territorio y Urbanismo para mejorar el pavimento y reforzar la seguridad, y que comportarán modificaciones en el tráfico del Túnel de las Dos Valires. Los cambios en la circulación comenzarán ya este miércoles 10 de septiembre con las tareas de señalización, unos trabajos previos al inicio de las obras, y en los que se mantendrá un único carril abierto a la circulación por túnel.

A partir del 15 de septiembre, cuando se empiecen a ejecutar las obras, el túnel sur quedará cerrado, y el túnel norte se habilitará la circulación en doble sentido. A partir del 10 de octubre, fecha aproximada, los trabajos en la salida del túnel sur dirección a la Massana en el Puente de Lisboa habrán terminado y se cerrará el túnel norte, para habilitar a la circulación el túnel sur con doble sentido. En este último caso, cuando el túnel norte esté cerrado, los vehículos que circulen de la Massana hacia Encamp deberán bajar hasta la rotonda de Engolasters para hacer el cambio de sentido, ya que no habrá acceso a la rotonda superior.

Más allá de los cambios en la circulación, se implementan dos medidas que afectan al tráfico: la reducción de la velocidad máxima permitida dentro del túnel a 50 km/h, y la prohibición de que los ciclistas circulen por el interior del túnel. Estas medidas están previstas mientras se ejecuten los trabajos que tienen una previsión de duración aproximada de un mes y medio.

Con la medida de habilitar la circulación en un único túnel en doble sentido permite acortar los plazos de ejecución de la obra, a la vez que garantiza una mayor seguridad a trabajadores, conductores y viajeros. Además, se ha considerado conveniente esperar unos meses a tener encarriladas las obras en la Serra de l’Honor, para minimizar las afectaciones al tráfico para que en una misma zona coincidieran varias obras, así como, iniciar las obras una vez pasada la temporada alta de ciclistas, que son unos usuarios habituales del túnel durante el verano.

El pavimento del Puente de Lisboa, en la boca oeste del túnel de las Dos Valires, presenta un deterioro provocado por la degradación del hormigón aligerado situado entre la estructura del puente y las capas de pavimento. Esta cuestión ha hecho necesarias numerosas actuaciones del COEX en los últimos meses. Con la voluntad de garantizar la durabilidad y la funcionalidad del puente, se intervendrá para retirar el hormigón aligerado existente y su sustitución por uno nuevo, reforzado con fibras, con mayor resistencia a las vibraciones y deformaciones. El Gobierno ha adjudicado las obras por un importe de 620.000 euros.