Andorra la Vella da la bienvenida este viernes a la Navidad con el inicio de la décima edición del Poblet de Nadal, el gran acontecimiento cultural y de promoción turística y comercial de la parroquia. La jornada comenzará este viernes con el tradicional encendido del alumbrado navideño de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany en la calle de la Unió y, posteriormente, el encendido del techo de luces del Poblet de Nadal en la plaza del Poble.
Los cónsules mayores de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany, Sergi González y Rosa Gili, harán el tradicional encendido de luces del eje comercial en la calle de la Unió a las 18 horas. A continuación, se llevará a cabo el espectáculo itinerante 'Night of light', de la compañía Stelzen Art, hasta la plaza Príncep Benlloch.
La inauguración del Poblet de Nadal será a las 19.30 horas con el encendido del techo de luces por parte de Abril e Ilian, los dos niños escogidos por los "menairons" del Poblet de Nadal, así como de los cónsules Sergi González y Olalla Losada, del jefe de Gobierno, Xavier Espot, y del síndico general, Carles Ensenyat. El acto también contará con la participación de los "fallaires" de Andorra la Vella, el Cor de Petits Cantors d'Andorra y la banda del Conservatorio de Música de Andorra la Vella.
El sábado continuará la programación con el espectáculo itinerante de gran formato por la avenida Meritxell, Big Dancers, de Cia. Carromato (Cádiz).
Los imprescindibles del Poblet
El Poblet de Nadal llega con novedades, pero también mantendrá su esencia con aquellos elementos que lo caracterizan. Este año incorpora el Trenet dels Desitjos, un tren urbano que conectará la plaza de la Rotonda, la plaza Guillemó, el Mercado de Navidad y la zona de Prada Ramon. El billete tendrá un coste de 2 euros y se podrá adquirir en la web andorralavella.ad/entrades y en la Oficina de Turismo.
En la plaza Guillemó se instalará el Arbre dels Desitjos, que se iluminará con la interacción del público, y el Carrusel de Nadal, destinado a niños de entre dos y siete años. Además, todos los niños que entreguen su carta a los "menairons" de la Oficina de Correos Mágica recibirán una entrada gratuita para el carrusel. En cuanto al público juvenil, se incorpora el Laberint del Parc Central, un espacio lúdico y participativo pensado para los jóvenes.
Otra de las novedades destacadas de la 10ª edición es la experiencia inmersiva de realidad virtual 'La Ciutat dels Contes', que se realizará en el Centro de congresos del 28 de noviembre al 5 de enero. La propuesta está gestionada por Blit y permite adentrarse en un universo donde los cuentos clásicos cobran vida. Las entradas tienen un coste de 20 euros el fin de semana y 16 euros entre semana, con descuentos para residentes (blit.studio/fairytales).
Volverán las escenografías y los espectáculos itinerantes cada sábado a las 18.30 horas por el eje comercial y la plaza Príncep Benlloch, con la participación de las compañías Bambolea, Dundu, Sindicato de Monstruos, Efímer, La Fam y Remue Ménage.
El Mercado de Navidad se ubicará de nuevo en la plaza del Poble con una cincuentena de puestos de decoración, artesanía y regalos, y el Neret con una programación que reunirá hasta 41 artistas y grupos únicos del país, y nueve propuestas gastronómicas. En la plaza del Poble también se situará la pista de patinaje de hielo sintético, el Tió de Nadal y las actividades del Talleret dels menairons con más de 40 micropropuestas para niños de 3 a 7 años.
Abiertas las inscripciones para la 8ª Carrera El Petit Santa Claus
Por otro lado, las inscripciones para participar en la 8ª edición de la Carrera El Petit Santa Claus ya están abiertas. La actividad se dirige a niños de hasta 13 años y tendrá lugar frente al ayuntamiento de Andorra la Vella el 20 de diciembre a las 16.30 horas. La carrera es organizada por el departamento de Deportes del ayuntamiento y el Club Atletisme Valls d'Andorra, y cuenta con la colaboración de la Federación Andorrana de Atletismo.
Las inscripciones, que tienen un coste de 2 euros (anticipada), se pueden formalizar en www.topcrono.net hasta el 19 de diciembre y, presencialmente, el mismo día de la carrera por un coste de 5 €.
Al finalizar la actividad, los niños podrán hacer "cagar el Tió de Nadal" y disfrutar de una chocolatada
