Apple Pay llega a Andorra: el país incorpora el sistema de pago móvil de Apple

Además de mejorar la comodidad para los residentes, el despliegue de este servicio incrementa la experiencia de los turistas que visitan el Principado, ya que pueden utilizar Apple Pay igual que lo hacen en su país de origen

29 de julio de 2025 a las 16:29h
Actualizado: 29 de julio de 2025 a las 18:14h

Desde este martes, Apple Pay ya está plenamente operativo en Andorra, un hito que marca un nuevo paso en la integración del país dentro del panorama digital internacional. A partir de ahora, los usuarios podrán utilizar este sistema de pago móvil para hacer compras de manera fácil, segura y sin contacto en establecimientos físicos, apps y comercios en línea.

La llegada de Apple Pay es el resultado de largas conversaciones entre el Gobierno andorrano y la compañía estadounidense Apple, con la colaboración de entidades como Andorra Digital y los bancos del país, que han sido clave para habilitar el servicio. Según el ministro de Función Pública y Transformación Digital, Marc Rossell, esta incorporación “confirma los avances realizados por el país en materia de homologación y competitividad, consolidando la confianza de grandes empresas en el mercado andorrano”.

A nivel técnico, Apple Pay permite pagar simplemente acercando un dispositivo Apple a un terminal de punto de venta con tecnología contactless, después de haberse identificado con Face ID, Touch ID o código de acceso. El sistema garantiza la seguridad de los datos gracias a un chip interno que encripta la información y evita que se almacenen los datos reales de las tarjetas en el dispositivo o en los servidores de Apple.

Además de mejorar la comodidad para los residentes, el despliegue de este servicio incrementa la experiencia de los turistas que visitan el Principado, ya que pueden utilizar Apple Pay igual que lo hacen en su país de origen.

Entre las primeras entidades en ofrecer Apple Pay a sus clientes destaca Creand Crèdit Andorrà, que ya permite añadir sus tarjetas de crédito y débito a la aplicación Wallet de Apple. Según Albert Santisteve, director de Tecnología y Seguridad del banco, “ampliar el ecosistema de soluciones de pago móvil nos ayuda a seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes y a adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado”.

La activación del servicio se puede hacer de forma sencilla desde el dispositivo Apple. Solo hay que abrir la app Wallet, tocar el botón ‘+’ y seguir los pasos para añadir una tarjeta bancaria compatible. A partir de ese momento, ya se pueden hacer compras con total seguridad y sin necesidad de tarjetas físicas.

Con esta novedad, Andorra consolida su camino hacia la digitalización y se suma a los más de 80 países donde Apple Pay ya está disponible, mejorando la competitividad del país y su adaptación a los estándares tecnológicos globales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído