El comú de Andorra la Vella instalará una decena de cámaras de videovigilancia en la plaza del Poble, continuando así con la política comunal de reforzar la seguridad ante eventuales comportamientos incívicos por parte de la ciudadanía. De hecho, hace unos días la corporación ya anunció la instalación de otras quince cámaras en el aparcamiento Centre Ciutat, las cuales han permitido a la Unidad de Seguridad Comunal, quien supervisa y gestiona la seguridad de la parroquia, identificar a los autores de unos actos vandálicos que se han producido últimamente en uno de los ascensores de este equipamiento y que lo han dejado inutilizado de cara a los dos próximos meses.
El conseller de Circulación y Aparcamientos de la capital, Xavier Surana, ha explicado que en las imágenes se puede ver en plena actuación a los responsables de las destrozos y cómo, posteriormente, fuerzan las puertas y se arrastran por el suelo para poder salir del equipamiento. También ha explicado que, después de los hechos, agentes de Circulación comunales los controlaron y pudieron corroborar sus identidades.
Surana ha puesto de relieve que, a pesar de que se les ha intentado contactar 'a posteriori' a través del teléfono, no han recibido respuesta. Por ello, en los próximos días la corporación tiene previsto cursar una denuncia contra los infractores, ya que la reparación de los actos vandálicos se eleva hasta cerca de los 8.000 euros.
La instalación de más cámaras en la plaza del Poble, pues, viene a reforzar la seguridad para evitar más casos, como los del aparcamiento Centre Ciutat. Así, permitirán cubrir los accesos a la plaza, así como diferentes zonas como el escenario o los espacios verdes. De esta manera, el común podrá identificar futuros comportamientos incívicos, sea mediante actos vandálicos o infracciones de las ordenanzas comunales, como por ejemplo la no recogida de excrementos de perro. Son cámaras operativas las 24 horas del día y que tienen el espacio de visionamiento en la sala de control del Servicio de Circulación.
Según publica el BOPA esta semana, el suministro y la instalación de este nuevo sistema de videovigilancia ha recaído sobre la empresa P.I.M.E SA por un importe de 15.869,27 euros.