El comú de Andorra la Vella ha finalizado la colocación de un total de siete figuras infantiles de 1,50 metros de altura en los entornos escolares, concretamente en puntos estratégicos de los caminos escolares de la parroquia. Las figuras representan a un niño y una niña a punto de cruzar un paso de peatones y se visualizan desde lejos, incluso desde el interior de los vehículos, con el objetivo de concienciar a los conductores y fomentar la responsabilidad al volante y la importancia de reducir la velocidad dentro del centro urbano.
Las figuras, de nombre ‘Laia’ y ‘Pau’, ya se pueden ver en diferentes ubicaciones, como en la calle Bisbe Príncep Iglesias cerca del colegio Sant Ermengol, en la calle Ciutat de Valls, en la avenida d’Enclar cerca de la Escola Andorrana, en el colegio Mare Janer y en la calle de les Escoles cerca de la École Française de Santa Coloma.
Este proyecto se inició con las propuestas presentadas por el Consejo de Niños durante el curso 2023-2024 para mejorar la seguridad de los caminos escolares. Entre las medidas propuestas, y ya implementadas, se encontraban la necesidad de una señalización vertical nueva y que se ha complementado con estos elementos educativos, que permiten trabajar el civismo y la seguridad vial de manera lúdica y participativa. La iniciativa se ha implementado como una propuesta permanente dentro del proyecto global de caminos escolares.
El conseller de Circulación y Aparcamientos, Xavier Surana, ha señalado que “estas figuras tienen un efecto directo sobre los conductores: cuando ven la imagen de un niño a punto de cruzar, reducen la velocidad instintivamente. Es un refuerzo visual que complementa las medidas de seguridad y los elementos educativos ya existentes”.
Por su parte, la consejera de Social, Juventud y Espacio Ciudadano, Maria Nazzaro, ha hecho hincapié en que “las figuras ayudan a generar un entorno más seguro y educativo. Los niños ven que su seguridad es prioritaria, y al mismo tiempo la comunidad toma conciencia de la importancia de respetar los caminos escolares”.
'Laia' y 'Pau' complementan el compromiso del común con la seguridad vial entre los niños y la ciudadanía en general, y se suma a proyectos como el Viari Show, que cuenta con la participación de las personas mayores y las escuelas de la parroquia. Actividades que refuerzan el aprendizaje práctico sobre la circulación segura y la convivencia en la calle.