Andorra intensificará la lucha contra el contrabando de tabaco y niega que la delincuencia haya aumentado

La ministra, Ester Molné, ha confirmado que el Pas de la Casa se ha convertido en un foco de "personas provenientes de Francia que se dedican al contrabando de tabaco"

ANA
29 de octubre de 2025 a las 18:47h

La ministra de Justicia e Interior, Ester Molné, ha negado un aumento de la delincuencia y la sanción de inseguridad en el Principado en respuesta a una pregunta parlamentaria del consejero general del grupo parlamentario Andorra Endavant, Marcos Monteagudo. "De acuerdo con los datos relativos a las intervenciones y detenciones efectuadas en los últimos años por el Cuerpo de Policía, no se constata un incremento de la delincuencia", ha detallado Molné.

Molné incide en que las cifras "evidencian que no hay un aumento generalizado de la delincuencia". Sin embargo, la ministra ha reconocido que "variaciones puntuales determinados tipos de delito", pero sin una "continuidad que permita hablar de una tendencia sostenida".

La ministra apunta que los casos mencionados en la exposición de la pregunta de Monteagudo son "hechos aislados", que no constituyen en "un fenómeno recurrente". Ahora bien, Molné ha reconocido que el Pas de la Casa se ha convertido en un foco de "personas provenientes de Francia que se dedican al contrabando de tabaco", las cuales no superan el límite legal de cinco cartones por compra. "Esta práctica no infringe ninguna normativa administrativa ni penal andorrana sobre mercancías sensibles, pero genera una sensación de inseguridad entre la población local", ha expresado. En este sentido, la ministra ha apuntado un plan de choque ante esta situación en el Pas.

Cabe recordar que este martes la ministra ha anunciado un conjunto de medidas para reforzar la lucha contra el contrabando de tabaco. Se modificará el Código penal para convertir en delito atravesar la frontera por puntos no autorizados con el fin de acumular mercancía sensible, como el tabaco. También se convocará un concurso para incorporar 15 nuevos agentes de Policía que formarán un grupo fijo en el Pas de la Casa dedicado al control del contrabando, a los que se añadirán 8 agentes más de un proceso en curso, sumando un total de 23 efectivos. Paralelamente, se abrirá un proceso para seleccionar 15 agentes de aduana, 5 de los cuales se integrarán al Grupo Antifraude con destino prioritario en el Pas de la Casa. Además, se modificará la Ley de mercancías sensibles para aumentar las sanciones a los comerciantes infractores, limitar los horarios de venta y transporte de tabaco y reforzar su control. Y se aplicará una moratoria en la concesión de nuevas licencias de venta de tabaco para evaluar el impacto de estas medidas, tal y como ya anunció Molné durante la comparecencia de este martes.