La ministra de Salud, Helena Mas, ha recibido a la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Olga Pané. La visita es la primera desde el cambio en la consejería catalana y ha servido para seguir avanzando en la colaboración existente entre Andorra y Cataluña, a través del seguimiento de los resultados de los grupos de trabajo en materia sanitaria. Mas y Pané también se han comprometido a explorar nuevas líneas de colaboración transfronteriza en el ámbito asistencial y de inspección sanitaria, así como en la disponibilidad y la formación de profesionales.
Finalmente, las delegaciones han hecho un repaso de las colaboraciones ya existentes entre ambas instituciones, entre otras, la donación de tejidos y órganos a la que últimamente se ha añadido la posibilidad de efectuar donaciones de córnea en el Principado, y el futuro centro de salud mental de la Seu d'Urgell.
En la reunión, ha participado también la secretaria de Estado de Salud, Cristina Pérez, y la jefa del área de Recursos Sanitarios del ministerio, Carme Pallarès, así como la asesora técnica de Salud, Cristina Vilanova. Por lo que respecta a la representación de la Generalitat, ha asistido el gerente de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran, Felip Benavent, y la delegada del gobierno catalán en Andorra, Anna Vives, y la jefa de gabinete de la consejera de Salud catalana, Montse Pérez.
El encuentro ha finalizado con una visita a las instalaciones del hospital Nostra Senyora de Meritxell, donde han sido recibidos por la directora general del SAAS, Meritxell Cosan; y por su director asistencial, Marcos Gutiérrez.