Activada la prealerta por altas temperaturas en Andorra hasta el martes

Las temperaturas mínimas están dejando incluso noches tropicales sin bajar de los 20 grados

10 de agosto de 2025 a las 11:52h

El servicio Meteorológico de Andorra ha prolongado los avisos amarillos y naranjas hasta este martes por las altas temperaturas. Según han hecho público a través de sus redes sociales, domingo y lunes serán días muy calurosos con temperaturas propias de olas de calor. En la zona norte del país, se ha decretado un aviso amarillo, mientras que en la zona centro y sur se ha elevado hasta el aviso naranja durante el lunes. Para el martes 12, se prevé que las temperaturas puedan bajar y la alerta sea amarilla en todo el territorio.

La mañana de este domingo será serena con un cielo turbio por la presencia de polvo en suspensión. Si bien se prevé que haya alguna nubosidad durante la tarde, solo habrá algún chubasco en el extremo sur del Principado, confirmando así la continuidad de las altas temperaturas. Además, se ha confirmado que durante la madrugada del domingo la temperatura más baja registrada ha sido de 20,1 grados en la estación de Engolasters, cifras que han confirmado una noche de clima tropical.

Por otro lado, el departamento de Protección Civil ha activado una prealerta después de la emisión del aviso naranja por ola de calor. Según se apunta, la persistencia de las altas presiones y la masa de aire cálido continúa aportando unas temperaturas altas para la época del año. Durante estos dos días se podrán registrar temperaturas máximas de 37 grados en Borda Vidal, 35 grados en el Roc de Sant Pere o 32 grados en Les Salines, con mínimas que no bajarán de los diecinueve grados en el valle central y de los quince grados en parroquias altas. Las temperaturas aún serán elevadas hasta al menos este jueves, aunque con posibilidad de chubascos de tarde.

Avisos per calor el 10 d'agost a Andorra
 

El riesgo de incendios se sitúa en el nivel uno solo en la zona sur y central del país, así como en el valle de Ordino y Arinsal, hasta los 2.000 metros. Las altas temperaturas, con humedades relativas muy bajas durante el día y que no se recuperan durante la noche, pueden mantener el nivel actual de peligro de incendio o incluso incrementarlo si estas condiciones persisten.

 

Recomendaciones para prevenir el calor

Protección Civil recomienda https://www.protecciocivil.ad/info-riscos/altestemperatures durante las horas de más calor así como reducir las actividades intensas. Es necesario hidratarse a menudo, utilizar ropa ligera y protegerse la cabeza, sobre todo en caso de hacer ejercicio o de salir a la calle y frecuentar lugares climatizados.

Se recomienda cerrar ventanas y persianas expuestas al sol y abrirlas durante la noche, además de usar sistemas de climatización para refrescar los espacios. También es importante permanecer en las zonas más frescas de la casa y preparar comidas ligeras. En cuanto a los bebés y niños, se recomienda hidratarlos a menudo, no exponerlos al sol durante un largo período de tiempo, usar ropa ligera y llevar la cabeza protegida.

También hay que recordar que se debe estar pendiente de las personas mayores o enfermas que viven solas, visitarlos una vez al día y ayudarlos a seguir estos consejos. En este sentido, el departamento de Protección Civil, en colaboración con el ministerio de Asuntos Sociales, ha trasladado consejos de autoprotección específicos a todos los centros de día, hogares de jubilados, centros sociosanitarios y otras entidades para velar por una atención adaptada de estos colectivos. También hay que tener cuidado de los animales de compañía, ofreciéndoles zonas con sombra y agua a proximidad.

Para más información y consejos se puede acceder a https://www.protecciocivil.ad/info-riscos/altestemperatures, donde también se pueden consultar las indicaciones habituales para extremar las precauciones durante este episodio meteorológico en las redes sociales y seguir la evolución meteorológica en www.meteo.ad y la evolución de peligro de incendios en www.incendis.ad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído