El Instituto Nacional de la Vivienda (INH) ha abierto una oferta pública para adjudicar un total de catorce viviendas de alquiler asequible situados en las calles de Roureda de Sansa, 8 y Bonavista, 9 de la parroquia de Andorra la Vella. Así pues, este miércoles se ha iniciado el proceso con la correspondiente publicación en el BOPA, donde pueden concurrir las personas que estén inscritas en el registro de solicitantes antes del 10 de septiembre de este año.
Con esta finalidad y a partir de esta fecha, en función de la composición del hogar y de la tipología de las viviendas disponibles, las personas inscritas en el registro podrán hacer su participación en esta oferta pública a través de la sede electrónica o pidiendo cita previa al servicio de trámites del Gobierno.
Las viviendas que se adjudicarán en esta convocatoria son un total de catorce pisos que han sido objeto de una reforma integral. La cocina consta exclusivamente de vitrocerámica, horno y campana extractora y el edificio no dispone de ascensor. Cuentan con diferentes superficies y, por lo tanto, también diferente precio asequible inicial. De este modo, los pisos oscilan entre los 44 y los 70 metros cuadrados, con un precio asequible inicial de 464,31 y 723,14 euros, respectivamente. Aparte, se incluye un trastero con un precio que varía en función de su superficie.
Cabe remarcar, sin embargo, que la renta que asumirán las personas y unidades familiares adjudicatarias por la cesión del uso de la vivienda es el equivalente al 30% de los ingresos regulares sin que en ningún caso, pueda superar el precio de mercado menos un 25%. Las familias que no puedan cubrir el precio asequible de la vivienda pueden ser beneficiarias de una ayuda para la vivienda de alquiler que cubra la diferencia, siempre que reúnan los requisitos para disfrutar de ella.
Sobre el registro de solicitantes de viviendas a precio asequible
El proceso de valoración de una inscripción puede alargarse hasta dos meses y vista la previsión de próximas ofertas públicas, se anima a las personas y las familias que necesiten una vivienda a precio asequible presenten la solicitud correspondiente para inscribirse en el registro y así puedan aspirar a una adjudicación.