Jordi Jordan tilda “de irresponsable” a la oposición por la Clínica Terres de l’Ebre

14 de julio de 2023 a las 14:47h

El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, acompañado de la primera teniente de alcalde, Mar Lleixà y de la concejala de Salud Sònia Rupérez, ha querido valorar hoy la actitud y la votación de Junts per Tortosa en el transcurso del plenario de ayer por la tarde. Jordan ha tildado “de irresponsabilidad” que la jefa de la oposición, Meritxell Roigé, haya bloqueado el préstamo y el aval de 4 millones de euros para que la sociedad municipal Tortosa Salut pueda terminar de pagar la Clínica Terres de l’Ebre.

 

El alcalde no ve explicación a esta votación después de que el pasado 23 de junio fuera la misma Meritxell Roigé quien convocó el Consejo de administración de Tortosa Salut, de la cual aún es la presidenta, precisamente para proponer que se sacara adelante el préstamo y el aval. “Su grupo vota a favor de la operación en aquel momento y 20 días después no la facilita. Es una incoherencia absoluta” ha remachado Jordan.

 

El alcalde ha querido remarcar que esta operación “ya se hubiera tenido que hacer antes de las elecciones” porque los tiempos que requieren los informes de intervención y de secretaría, entre otros, hacían difícil, si se iniciaban más tarde, llegar a tiempo de aprobar la operación en la fecha límite que era el pasado 30 de junio. Jordan ha explicado que, a pesar de acelerar los trámites al máximo, su gobierno no ha podido llevar la operación al pleno hasta este pasado jueves.

 

Jordan ve “dejadez por parte de la jefa de la oposición” y poco interés para sacar el tema en campaña, ya que, según Jordan, la jefa de la oposición “priorizó hacer obras a diestro y siniestro”. Jordan ha valorado esta actitud “de oposición destructiva” y de buscar solo “poner obstáculos y dañar la imagen del actual gobierno municipal cuando en realidad se está perjudicando la clínica y la ciudad de Tortosa”.

 

El alcalde ha asegurado que su gobierno “trabaja y continuará trabajando más allá de los obstáculos de la oposición para evitar que esta situación se alargue mucho en el tiempo y tengamos que hacer frente a estos intereses”. El alcalde ha explicado que, junto con gerencia de Tortosa Salut, se está trabajando desde todos los flancos, desde el punto de vista técnico, financiero y económico, para encontrar la solución.

 

Actualmente, Tortosa Salut tendrá que pagar mensualmente unos intereses de demora del orden de los 20.000 euros con un interés variable del 4,5 y del 6 % que puede hacer que lleguen a los 24.000 euros mensuales en algunos momentos. Jordan ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores de la clínica que “se están dejando la piel aumentando la actividad para poder financiar la clínica”.

 

El gesto de la CUP

Referente a la abstención del otro partido a la oposición, de la CUP, que sostiene un pacto de estabilidad con apoyo externo al actual equipo de gobierno, Jordan valora que ya hicieron un gesto, aunque insuficiente, que fue pasar del voto en contra a la abstención. Según Jordan, la CUP creía este voto suficiente "porque no se podía llegar a pensar el nivel de cinismo y de irresponsabilidad de la jefa a la oposición". Jordan ha aprovechado para pedir precisamente a los grupos a la oposición que hagan una “oposición constructiva”.

Respecto a reconocer públicamente, como ayer le pidió en el pleno la jefa de la oposición Meritxell Roigé, que el alcalde había mentido al hablar de una modificación presupuestaria cuando en realidad era un endeudamiento de Tortosa Salut, el alcalde ha recordado que en el transcurso del mismo plenario ya fue bastante taxativo varias veces al reconocer que no era ninguna modificación presupuestaria. Jordan ha valorado que la petición de Roigé “es solo una excusa que utiliza porque quiere impedir que se apruebe el préstamo y perjudicar al gobierno”.

El alcalde ha manifestado que sea lo que sea, lo más importante es que salga adelante el préstamo de 4 millones de euros necesario para terminar de pagar la Clínica Terres de l’Ebre. Roigé apuntó ayer como indispensable para cambiar su voto de abstención por un voto a favor de la operación de crédito, que el alcalde haga una rueda de prensa para reconocer que ha mentido al hablar de una modificación presupuestaria cuando no lo era.

El Ayuntamiento de Tortosa adquirió la Clínica Terres de l’Ebre en 2013, después de que CiU, PP y PxC votaran a favor y PSC, ERC e IC-ET se abstuvieran. Se previó un sistema de financiación en que los primeros diez años se pagarían 250.000 euros anuales y en junio de 2023 se abonarían en un pago único los 4 millones de euros restantes. La operación que ayer se llevó a aprobación al pleno, y que no salió adelante porque necesitaba la mayoría absoluta, era la de autorizar y avalar a la sociedad municipal Tortosa Salut SL a contraer el crédito de 4 millones de euros para terminar de pagar la Clínica Terres de l’Ebre.

Sobre el autor
Rosa García
Rosa García
Ver biografía
Lo más leído