El Ayuntamiento de Tortosa ha comenzado esta semana las obras para habilitar un gran aparcamiento en el centro de la ciudad, situado en los antiguos terrenos de Renfe. El proyecto, adjudicado a la empresa Also Casals por 400.892 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses e incluirá también una zona ajardinada.
Las primeras actuaciones se han centrado en el desbroce de un espacio de 10.364 m², donde se eliminará el talud y se rebajará el terreno hasta dejarlo al mismo nivel que la calle. El aparcamiento ofrecerá 201 plazas para coches y 83 para motos, con dos entradas: una por Ronda Reus y otra por Ronda Docs. Además, se creará un vial entre las calles Màrtirs de 1640 y Ronda Docs para garantizar el paso de vehículos de emergencia y se habilitará una zona ajardinada junto a la avenida de la Generalitat
Durante la visita a las obras, el alcalde Jordi Jordan ha remarcado que el nuevo aparcamiento permitirá incrementar notablemente la oferta en el centro. “El aparcamiento de al lado tiene un centenar de plazas y plena ocupación y ahora con estas nuevas plazas daremos respuesta a las necesidades del vecindario de la zona y, especialmente, a los clientes del centro comercial”, ha afirmado.
El proyecto apuesta también por la sostenibilidad, con pavimentos drenantes que facilitarán la infiltración del agua y con la creación de una gran área verde con zonas de recreo. Jordan ha destacado que el gobierno municipal introdujo mejoras al diseño inicial: “Un proyecto que este gobierno modificamos y que se mejoró con la incorporación de una zona ajardinada para crear un espacio más amable y que cambiará la imagen de la ciudad por la desaparición del muro que hay en la avenida de la Generalitat”. El alcalde ha recordado también la tramitación del permiso de ADIF para poder actuar en estos terrenos.
