Tortosa reclama mejoras urgentes en la AP-7 y exige más control ambiental a las industrias de los polígonos Catalunya Sud y Baix Ebre

La sesión, presidida por la alcaldesa en funciones Mar Lleixà debido a la enfermedad del alcalde Jordi Jordan, ha estado marcada por un intenso debate sobre movilidad, industria y salud ambiental

01 de diciembre de 2025 a las 20:09h

El pleno del Ayuntamiento de Tortosa ha aprobado este lunes dos mociones de gran relevancia territorial: por un lado, la petición unánime —con un solo matiz— de **mejorar las infraestructuras viarias** de las Terres de l'Ebre, especialmente la AP-7; y por otro, la exigencia de un **sistema de control público y transparente de las emisiones industriales**, que afecta sobre todo al polígono Catalunya Sud y a la actividad de la planta de Kronospan.

La sesión, presidida por la alcaldesa en funciones Mar Lleixà debido a la enfermedad del alcalde Jordi Jordan, ha estado marcada por un intenso debate sobre movilidad, industria y salud ambiental.

Consenso para reclamar mejoras en la AP-7 y dudas sobre el tramo de la A-7

Todos los grupos municipales han aprobado la moción de Junts per Tortosa que insta al gobierno del Estado a construir el tercer carril de la AP-7 en el tramo ebrense, donde la intensidad de tráfico pesado continúa creciendo mientras la infraestructura solo dispone de dos carriles por sentido.

La propuesta también pide:

  • Reparación y mantenimiento continuado del firme

  • Rechazar la reducción de velocidad planteada por el Servei Català de Trànsit

  • Impulsar soluciones estructurales a los problemas de movilidad

El único punto que no ha sido aprobado por unanimidad es el que reclama la construcción del tramo de la A-7 entre la Jana y L'Hospitalet de l'Infant, que ha obtenido el voto contrario de la CUP.

ERC ha advertido de que la reducción de velocidad “es solo un parche”, mientras que Movem-PSC ha asegurado que el tercer carril avanza “según calendario”, junto con el proyecto de velocidad variable.

Control ambiental permanente: una moción aprobada con voto de calidad

El pleno también ha aprobado una moción de la CUP que reclama un sistema fijo de monitorización de la calidad del aire asociado a la actividad industrial de Cataluña Sur y Bajo Ebro. La propuesta pide:

  • Un sistema de control permanente, público y accesible en tiempo real

  • Que incluya contaminantes regulados y no regulados

  • Elaboración de un convenio con la UPC para garantizar un monitoreo independiente

  • Creación de una “mesa de vigilancia ambiental”

  • Un estudio epidemiológico para determinar posibles afectaciones a la salud

La moción ha salido adelante con el apoyo de Movem-PSC y ERC, y con el voto contrario de Junts, que ha advertido que “duplicar controles” podría convertir el consistorio “en un obstáculo para la actividad económica”. La aprobación ha necesitado el voto de calidad de la alcaldía, ante la ausencia del alcalde.

Desde la CUP han recordado que la preocupación vecinal ha aumentado a raíz de la actividad de Kronospan, sobre la cual una inspección de 2024 detectó incumplimientos y abrió la puerta a un posible expediente sancionador.

ERC y PSC han defendido que “un control permanente e independiente no es ir contra la industria, sino exigir transparencia y responsabilidad social”.

Reconocimiento extrajudicial de crédito: 10.165 euros en facturas pendientes

El pleno ha aprobado también el reconocimiento extrajudicial de diversas facturas del año 2022, por un importe total de 10.165,04 euros, vinculadas al suministro de agua en edificios municipales y gestionadas por la Empresa Municipal de Servicios Públicos (EMSP). Estos gastos se generaron sin la correspondiente consignación presupuestaria.

Con estos acuerdos, el pleno de Tortosa cierra una sesión marcada por el doble eje que preocupa al territorio: infraestructuras y calidad ambiental, dos elementos clave para el futuro social, económico y sanitario de les Terres de l’Ebre.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído