El pleno del Ayuntamiento de Tortosa ha aprobado en sesión extraordinaria, por unanimidad, una moción para solicitar al Estado la inclusión del municipio en la declaración de zona gravemente afectada por el temporal Alice que tuvo lugar los días 12 y 13 de octubre y que perjudicó sobre todo al pueblo de Vinallop. El episodio de lluvias intensas provocó acumulaciones de agua en calles, daños en viviendas, almacenes y explotaciones agrícolas, así como desperfectos en caminos y servicios municipales.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo tareas de evaluación y limpieza en Vinallop y en el conjunto del municipio, pero la magnitud de los daños y las necesidades de reparación hace necesario el apoyo de otras administraciones. Es en este sentido que el pleno del Ayuntamiento ha acordado pedir al Estado que incluya Tortosa entre los municipios gravemente afectados, con el objetivo de que se activen ayudas económicas y técnicas destinadas a la reparación de daños en bienes públicos y privados.
Otros acuerdos del pleno
Por otro lado, el pleno ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito de 55.710,19 euros para hacer efectivo el último pago de las obras de climatización del mercado municipal, una actuación que ha supuesto una inversión de 360.419 euros y que ha recibido una subvención de 300.000 euros del departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica. La obra ha consistido en la eliminación del generador de agua de climatización, un equipo que se ha sustituido por cuatro bombas de calor geotérmicas. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, Movem Tortosa-PSC y Esquerra, y la abstención de Junts per Tortosa y la CUP.
Finalmente, el pleno del Ayuntamiento también ha aprobado una amortización de préstamos por valor de 5.434.377 euros, que se financiará con el remanente de tesorería para gastos generales de 2024. Así, se ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar el remanente de tesorería a la reducción del endeudamiento municipal después de constatar que el Estado no permite destinar estos recursos a inversiones financieramente sostenibles. La amortización de préstamo ha recibido el voto favorable de todos los grupos, a excepción de la abstención de la CUP.