Tortosa adjudica las obras de rehabilitación del Fortí del Bonet

La actuación supondrá una inversión de 302.262 euros que permitirá la consolidación estructural de esta construcción del siglo XVIII

01 de diciembre de 2025 a las 13:51h

El Ayuntamiento de Tortosa ha adjudicado las obras de rehabilitación del Fortí del Bonet por un importe de 302.262 euros, una inversión que permitirá la consolidación estructural de esta construcción protegida como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y que ejecutará la empresa Damarim SL. La obra fija las actuaciones necesarias para preservar este fortín de inicios del siglo XVIII, aunque está documentada una construcción defensiva más antigua en el mismo sector del recinto amurallado.

La intervención en el fortín del Bonet contempla diversas intervenciones para evitar su progresivo deterioro y la reconstrucción de las partes derrumbadas. Así, el ámbito de actuación ocupa una superficie de 1.650 metros cuadrados aproximadamente, que corresponden al recinto defensivo, el entorno inmediato del foso y la explanada de acceso. Concretamente, se ejecutará una rehabilitación estructural, con el tratamiento de los paramentos verticales y con el tratamiento de los parapetos de tapia y tierra del coronamiento superior. También se llevará a cabo la erradicación de vegetación, tanto del interior como del exterior del recinto, sobre todo en aquellas partes que implican un problema directo para la preservación de la estructura.

"La rehabilitación del Fortí de Bonet conjuntamente con toda una serie de actuaciones que llevamos a cabo el Ayuntamiento y otras administraciones, como el circuito verde de las murallas, la museización de las Avanzadas de Sant Joan y Orleans y las obras del Castillo de la Suda nos permitirá hacer más accesible y visitable el conjunto amurallado de la ciudad", ha manifestado el alcalde, Jordi Jordan. "Trabajamos para poner en valor un activo patrimonial muy potente y uno de los principales atractivos turísticos que tenemos", ha dicho Jordan.

Para llevar adelante el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 200.000 euros, a través de la línea de subvenciones para la ejecución de obras de restauración y consolidación de inmuebles de notable valor cultural de la Oficina de Soporte a la Iniciativa Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído