Una setentena de agentes rurales y ADF blindan los accesos a los espacios naturales por riesgo extremo de incendio

Hasta 25 municipios del Baix Camp, Baix Ebre, Priorat y Ribera d’Ebre están en nivel 4 de alerta del plan Alfa

27 de julio de 2025 a las 12:31h

Una setentena de efectivos de los Agentes Rurales y ADF controlan este domingo los accesos y los espacios naturales en riesgo extremo de incendio en el sur de Cataluña, donde el plan Alfa está activado en nivel 4 en 25 municipios del Baix Camp, Baix Ebre, Priorat y Ribera d’Ebre y obliga a cerrar los accesos a los espacios naturales de la Serra de Cardó-Boix y Muntanyes Tivissa-Vandellós. "El 90% de los incendios en Cataluña son provocados por la acción humana, puede ser un descuido, una negligencia, una colilla o usar un utensilio que no toca", ha advertido el jefe de área regional de guardia de Agentes Rurales, Llorenç Ricou. Según ha explicado, una docena de casas de colonias en las zonas afectadas tienen prohibida toda actividad fuera de su recinto.

"Se deben limitar a hacer la actividad en la casa, no pueden hacer excursiones ni ninguna salida dentro de la zona forestal", ha precisado Ricou. 

Los agentes rurales harán durante todo el día de hoy controles en las zonas afectadas para velar por el cumplimiento de las restricciones. "Todo está parado", ha avisado el responsable de Agentes Rurales, que ha indicado que también mirarán que no haya algún "despistado" por el bosque

Aparte de los controles de Agentes Rurales y ADF, en la zona también hay desplazados dos helicópteros de los Bomberos y dos columnas de camiones que refuerzan los efectivos habituales para permitir reaccionar más rápidamente en caso de emergencia. 

Plan Alfa

El Govern tiene activo desde esta madrugada el Plan Alfa, en nivel 4, en 10 municipios del Baix Camp, cinco del Baix Ebre, seis del Priorat y tres de la Ribera d'Ebre.

Además, 52 municipios catalanes de ocho comarcas más están en nivel 3, por peligro muy alto de incendio.