Se mantienen las restricciones de movilidad y la suspensión de las clases durante todo el día de mañana.

El presidente Illa aprobará un paquete de medidas de 10 ME en el consejo ejecutivo

13 de octubre de 2025 a las 21:44h
Actualizado: 13 de octubre de 2025 a las 21:50h

Esta noche, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido desde el CECAT, el centro de mando de emergencias ubicado en el Parque de Bomberos de Tortosa con el fin de anunciar las nuevas medidas que se han acordado a raíz de la última reunión con los representantes de los cuerpos de seguridad. En este sentido, Illa ha anunciado que por motivos estrictos de seguridad ciudadana y porque aún pueden reproducirse episodios de fuertes lluvias de cara al día de mañana, se ha decidido suspender toda la actividad hasta las 24h del martes.

De esta manera, vuelven a suspenderse las clases en todos los centros educativos de las Terres de l'Ebre de las comarcas del Baix Ebre, la Terra Alta, el Montsià y la Ribera d'Ebre. También en estas comarcas se sigue pidiendo que la gente evite los desplazamientos innecesarios porque, de hecho, todavía hay algunos cortes y carreteras afectadas. Se ha excluido, sin embargo, de las restricciones la comarca del Baix Camp. Así pues, Illa también ha explicado que llevarán un primer paquete de ayudas a aprobación al Consell Executiu del Govern de la Generalitat que consistirán en una aportación de 10 ME de recursos, ayudas y subvenciones para los municipios y particulares con criterios de máxima flexibilidad. Así como también un importe de créditos bonificados para aquellas personas que puedan necesitar liquidez y que estarán disponibles a partir del lunes de la semana que viene. Unas ayudas que las pone al servicio el Institut Català de Finances.

En cuanto a la reunión que ha mantenido esta con los técnicos responsables de la ACA, la Agencia Catalana del Agua, Illa ha destacado que "las sensaciones han sido positivas porque hemos querido abordar las materias de arreglo de caminos que intentaremos que sean ágiles y contundentes", así como "la necesidad de planificar las inversiones que se deben hacer desde la ACA en materia de infraestructuras para no solo tener limpios los barrancos, sino actuar en unos puntos donde siempre que hay aguaceros de este tipo tenemos problemas". Además, ha explicado también que mañana se acordará la creación de una Comisión Interdepartamental que estará presidida por el mismo delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en las Terres de l'Ebre, Joan Càstor Gonell, que se encargará de la coordinación y del seguimiento como buen conocedor del territorio y todas sus consecuencias.