Alertan de daños "importantes" en olivos y cítricos por las lluvias torrenciales en el Ebro

El sindicato pide reparar los caminos con "máxima urgencia" para que se pueda acceder a las fincas

13 de octubre de 2025 a las 16:26h
Actualizado: 13 de octubre de 2025 a las 16:26h

Unió de Pagesos ha alertado este lunes de daños “importantes” en olivos y cítricos a raíz de las lluvias que han afectado a las Terres de l’Ebre este domingo, y ha pedido al Govern que haga una valoración “con celeridad”.

Según el sindicato agrario, el temporal “perjudicó de manera muy importante” las infraestructuras y los caminos rurales, hasta el punto de que ahora la pagesía “no puede acceder a las fincas”. Por este motivo, reclama “máxima urgencia” en la reparación de las vías y márgenes que han quedado destrozados por la fuerza del agua.

El sindicato señala que el Montsià y el Baix Ebre son las comarcas más afectadas, y que el “principal perjuicio” para los olivos será la “gran humedad” acumulada, que se suma a las granizadas y las lluvias “intensas” de las últimas semanas.

La afectación se concentra alrededor de la Sierra del Montsià, con campos de olivos anegados de agua en la Ràpita, Freginals, Alcanar, Santa Bàrbara, Godall, la Galera, Mas de Barberans, Roquetes, Vinallop y Camarles, entre otros municipios.

En cuanto a los cítricos, Unió de Pagesos advierte que la lluvia “ha abierto muchos frutos que están por cosechar” y que “ha arrancado árboles y tubos de riego en las fincas”.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído