Se inaugura la remodelación de la plaza de los Dolores con unos columpios y espacios de sombra

Los columpios se han hecho con materiales poco invasivos con el entorno patrimonial de la plaza

19 de febrero de 2026 a las 11:25h
Actualizado: 19 de febrero de 2026 a las 18:16h

Esta mañana, la alcaldesa de Tortosa, Mar Lleixà, acompañada del concejal de Urbanismo, Jordi Jordan; el concejal de Vivienda, Jaume Bel; y el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Tomàs Serrato; han inaugurado la remodelación de la plaza dels Dolors.

Estas obras de mejora corresponden al resultado de un proceso de participación ciudadana en el que se decidió que se reordenaría el espacio de la plaza dels Dolors. Este proceso fue promovido por parte del grupo municipal de la CUP.

Así pues, las mejoras de la plaza han consistido en la instalación de una nueva área de juegos infantiles, en el lateral del Palau d’Abària, que consta de un conjunto de columpios de cuerdas para trepar, un muelle y un columpio. Sus acabados son todos de madera gruesa y resistente. Bel explica que “al final decidimos escoger este modelo porque era el que quedaba más integrado en el paisaje, de acuerdo con la petición de Patrimonio, que nos pedía que se usaran materiales poco invasivos con el entorno patrimonial de la plaza”.

El regidor d'urbanisme Jordi Jordan a la renovada plaça dels Dolors de Tortosa -

Por su parte, Jordan ha explicado que no les fue posible instalar las lonas para hacer sombra en verano en el techo de los restos de la iglesia de los Dolors, derruida durante la Guerra Civil, también porque se opuso Patrimonio.

Lo que sí que se ha hecho es una actuación para plantar el nuevo arbolado que dará más puntos de sombra a la plaza. En este sentido, se han plantado naranjos y plataneros, dos especies mediterráneas que complementan con las palmeras ya existentes. En este sentido, también se ha mejorado todo el sistema de riego de los alcorques para facilitar su mantenimiento.

Se han reparado algunos fragmentos del pavimento de baldosa que estaban estropeados, pero todavía falta hacer una serie de mejoras en el pavimento granulado del suelo de las ruinas de la iglesia, así como también poner las protecciones de caucho en los columpios para evitar que los niños se hagan daño.

Con todo, se espera que la nueva visión de la plaza de los Dolores sea un nuevo punto de encuentro entre los vecinos y vecinas del Casco Antiguo y que, continuando en la línea de las acciones sociocomunitarias impulsadas desde el Plan de Barrios y Villas del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, estos procesos participativos puedan llevarse a cabo en más espacios de la ciudad y ayuden a fortalecer los vínculos de las diferentes comunidades convivientes.