Roquetes inyecta 20.000 € para acelerar la llegada del regadío al municipio

El convenio con la Comunidad de Regantes del Canal Xerta-Sénia permitirá reforzar la gestión administrativa y avanzar la ampliación del riego a más de 1.100 hectáreas

15 de enero de 2026 a las 16:14h

Un impulso al sector primario local. El Ayuntamiento de Roquetes ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Canal Xerta-Sènia en Roquetes, por el cual el consistorio aportará a la sección local una ayuda económica de 20.000 euros, para que pueda contratar a una persona de apoyo administrativo para avanzar en el proyecto de ampliación del riego hasta el término municipal de la ciudad.

La firma del acuerdo ha tenido lugar este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Roquetes, en un acto que ha contado con la participación del alcalde, Ivan Garcia, el concejal de Agricultura y Ganadería, Sisco Ollé, y el nuevo presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Xerta-Sénia, Domingo Espuny.

 

Soporte para tramitar las altas

Con la rúbrica, Roquetes se convierte en el primer municipio del territorio que llega a este tipo de acuerdo con la comunidad de regantes. “Reservamos una partida en los presupuestos de este 2026 para hacerlo posible”, ha explicado el alcalde roquetero, Ivan Garcia, para quien el regadío es “un proyecto de futuro” para el municipio.

“En el último año, hemos dado soporte técnico a la comunidad a través del personal propio del Ayuntamiento. Ahora, con esta ayuda, los mismos agricultores podrán gestionar las nuevas altas y necesidades, hasta que el agua de riego llegue a las fincas”, ha expuesto Garcia.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Ganadería, Sisco Ollé, ha remarcado la “importancia” de la transformación del territorio de secano a regadío. “Representará un impulso económico. Si hay un cambio y mejora de cultivos, quizás habrá un relevo generacional en el campo, además de cosecha en años de sequía”, ha enfatizado en este sentido, apuntando que puede salir “más barato” regar con el agua del canal, que de pozos, por los costes energéticos que supone en la actualidad el bombeo desde acuíferos cada vez más profundos.

L'alcalde de Roquetes, Ivan Garcia

 

El inicio de obras, en el primer trimestre

Por su parte, el nuevo presidente de la Comunidad de Regantes Xerta-Sénia, Domingo Espuny, ha señalado el gesto del consistorio roquetense como “un ejemplo” para el resto de ayuntamientos, a las puertas del inicio de obras de la segunda fase del proyecto, previsto para el primer trimestre de este año. Una vez implantado el riego en Xerta y Aldover, ha indicado que el área total de alcance de la infraestructura en el término municipal de Roquetes puede superar las 1.100 hectáreas.

Paralelamente, Espuny ha informado de los trabajos de acondicionamiento de la vía de servicio lateral del canal, que se están ejecutando con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña. La reparación comprenderá un tramo de 25 kilómetros, y permitirá la mejora del camino a la altura de Roquetas de manera inminente.

El regidor d’Agricultura i Ramaderia de Roquetes, Sisco Ollé

 

Encuentro informativo con los propietarios

Paralelamente, al anuncio del acuerdo, se ha celebrado una reunión informativa sobre la puesta en marcha del servicio en Roquetes, dirigida a los propietarios de las parcelas ubicadas dentro de la zona proyectada del regadío. Entre los puntos más destacados, se han encontrado el diseño, ubicación y alcance del proyecto constructivo, el calendario de actuaciones, y la presentación de las condiciones de aval entre el Institut Català de Finances y la Comunidad de Regantes, para poder llevar a cabo las obras.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído