Roquetes completa el hermanamiento con Saint Marcel sur Aude en Francia

Los alcaldes Ivan Garcia y Fréderic Nunez firman el acta de hermanamiento y descubren la nueva señalización, en la entrada del pueblo occitano.

30 de septiembre de 2025 a las 16:12h

Segunda parte completada. La ciudad de Roquetes ha celebrado este sábado los actos institucionales de hermanamiento con Saint Marcel sur Aude, en territorio francés. Los alcaldes Ivan Garcia Fréderic Nunez han firmado el acta oficial de hermanamiento entre los dos municipios, de forma solemne en el Ayuntamiento de la villa. Asimismo, ha tenido lugar el descubrimiento de la nueva señalización conmemorativa, en la entrada del pueblo occitano, en el marco de sus Fiestas de la Cultura.

En un fin de semana de reencuentro, ha destacado la entrega por parte roquetense de una réplica de los Gigantes Isabel y Gregori, mientras que Saint Marcel sur Aude ha hecho entrega de una talla de su escudo policromado.

Los actos se han producido ante la presencia de representantes de las dos corporaciones municipales, entre los cuales se han encontrado los concejales Tere Moreso y Sisco Ollé, además del presidente del Ateneo Republicano de Narbona, Yvan Hurtado-Ruiz.

El inicio de los intercambios, en 2026

El alcalde de Roquetes, Ivan Garcia, ha mostrado su agradecimiento por “la gran acogida” que ha recibido la delegación catalana en Francia. A la vez, ha confirmado que la visita ha servido para “trazar las siguientes acciones conjuntas fruto del hermanamiento”. “El próximo año 2026 empezaremos a llevar a cabo los intercambios culturales, festivos, educativos, deportivos y de memoria histórica entre las dos poblaciones”, ha señalado, una vez iniciado el vínculo este 2025.

Una de las metas del 175 aniversario

El hermanamiento con la villa de Saint Marcel sur Aude representa una de las metas principales de la conmemoración del 175 aniversario de Roquetes, después de vivir el primer capítulo en la ciudad en la festividad del pasado 14 de abril.

Situado en la región francesa de Occitania y con poco más de 2.000 habitantes, el vínculo con Saint Marcel  sur  Aude  viene  dado  por ser la población que acoge el Ateneo Republicano de Narbona, donde está enterrado el último alcalde republicano de Roquetes, Joan Castells ‘l’Àguedo’, exiliado en Francia y que murió en 1944.