El PSC reclama a Móra d’Ebre una decisión “urgente” por los terrenos del nuevo helipuerto

Los socialistas avisan de que el helipuerto actual no cumple la norma desde 2011 y defienden que el servicio se mantiene, ahora de manera temporal, desde Reus

16 de febrero de 2026 a las 09:25h
Actualizado: 16 de febrero de 2026 a las 09:25h

El PSC de les Terres de l’Ebre ha presentat una moció a tots els ajuntaments del territori on té representació per instar l’Ajuntament de Móra d’Ebre a prendre, amb la màxima diligència, una decisió sobre els terrenys necessaris per construir el nou heliport de la Ribera d’Ebre. El PSC remarca que es tracta d’una infraestructura imprescindible per garantir un servei segur i de qualitat, i per assegurar una resposta sanitària urgent ràpida i equitativa a les Terres de l’Ebre.

La concejala del PSC en Móra d’Ebre, Montse Latorre, ha subrayado que “el Govern ha hecho en un año y medio el trabajo que no se hizo en más de quince años: ha impulsado el proceso, ha asegurado la financiación y ha garantizado la continuidad del servicio”. Latorre ha añadido que “ahora es necesario que el Ayuntamiento de Móra d’Ebre asuma su responsabilidad y ponga con urgencia a disposición los terrenos para que la nueva infraestructura se pueda construir cuanto antes mejor”.

La moción recuerda que el helipuerto actual no cumple la normativa aeronáutica vigente desde el año 2011, hecho que obligaba desde este año a construir una nueva infraestructura con todas las garantías técnicas, operativas y de seguridad. En paralelo, el PSC destaca que el Govern de la Generalitat ha resuelto una carencia histórica del servicio que hacía más de una década que no se había abordado: la falta de un helicóptero de sustitución. Con el nuevo modelo, se ha garantizado por primera vez la disponibilidad de una aeronave de reserva, asegurando la continuidad permanente del servicio en el territorio.

En este contexto, el PSC recuerda que la nueva empresa adjudicataria del servicio se ha negado a continuar operando desde el helipuerto actual por motivos de seguridad, dado que no cumple la normativa vigente. El Govern de la Generalitat apoya esta decisión responsable, porque la seguridad de la ciudadanía y de los profesionales del servicio debe estar siempre por encima de todo. Por este motivo, los socialistas consideran que no se entiende la demora del Ajuntament de Móra d’Ebre en la toma de decisiones sobre los terrenos, ya que esta es la única competencia que tiene atribuida por ley para hacer posible la construcción del nuevo helipuerto.

El 1er teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ascó por el PSC y consejero comarcal, Josep Jaimot, ha afirmado que “sorprende la actitud de algunos partidos que han gobernado los últimos catorce años sin resolver ni el nuevo helipuerto ni el helicóptero de sustitución, y que ahora intenten generar alarma”. Jaimot ha remarcado que “el Gobierno de Salvador Illa ha garantizado en todo momento que el helicóptero del SEM se quedará en la Ribera d’Ebre”.

El PSC insiste en que el futuro helipuerto se construirá en la comarca de la Ribera d’Ebre, dentro de un radio máximo de cinco kilómetros del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre, y que se trata de una infraestructura estratégica para el conjunto de los servicios de emergencia. El nuevo helipuerto no solo dará servicio al helicóptero medicalizado del SEM, sino también a los helicópteros de los Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y el Cuerpo de Agentes Rurales, y estará preparado para operar las 24 horas del día con todas las garantías técnicas y de seguridad. Asimismo, se prevé una base en el mismo Hospital Comarcal para uso específico del helicóptero del SEM, reforzando la capacidad de respuesta sanitaria urgente en el territorio.

En este sentido, el 1er teniente de alcalde del Ayuntamiento de Móra la Nova por el PSC, Carlos Trinchán, ha destacado que “municipios dentro de este radio de 5 km pueden ayudar a encontrar una solución al problema de la falta de terrenos adecuados, siempre con criterios técnicos y de seguridad”, y ha añadido que “la decisión se debe tomar pensando en el mejor servicio posible y también en el bienestar de las vecinas y vecinos”.

Finalmente, el PSC remarca que, igual que el Govern y la Delegación del Govern en las Tierras del Ebro, defiende una ubicación que cumpla todos los requisitos técnicos y que al mismo tiempo sea respetuosa con el entorno y la ciudadanía. Mientras tanto, el traslado temporal de la operativa a Reus garantiza la continuidad del servicio hasta la construcción del nuevo helipuerto definitivo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído