Los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo este domingo al mediodía el rescate de un esquiador que ha quedado atrapado después de una avalancha en la Vall de Cardós, situada en el Pallars Sobirà. El aviso del siniestro se ha recibido a las 12.29 horas, concretamente en la zona conocida como La Mata d’Estaon, situada por encima de los 1.500 metros de altitud.
El esquiador, sorprendido por la avalancha, ha sufrido heridas en una pierna y ha quedado inmovilizado dentro de la corriente de nieve. Para acceder a él, los Bomberos han movilizado un helicóptero con efectivos especializados de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El operativo se ha desplegado en un área con dificultades evidentes para llegar a ella desde el suelo.
Una vez localizado, el rescatado ha sido evacuado hasta el núcleo habitado de Estaon para continuar con la atención médica correspondiente.
Operativo simultáneo para atender a un ciclista herido grave en Gavà
A primera hora de la mañana, los Bomberos también han tenido que intervenir en otro incidente crítico que se ha producido cerca de la masía Ca n’Amat, situada en Gavà (Baix Llobregat). Un ciclista ha resultado herido de gravedad tras chocar contra un árbol mientras circulaba por un sendero.
El aviso se ha registrado sobre las 08:49 horas, momento en que se han activado dos dotaciones terrestres de los Bomberos junto con el helicóptero del cuerpo y tres ambulancias del SEM. El herido ha sido trasladado urgentemente mediante helicóptero hasta el Hospital Universitario de Bellvitge para recibir tratamiento especializado.