El Ayuntamiento de Amposta, con el apoyo de AUDIR (Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso), reedita la Noche de las Religiones con tres jornadas de actividades los días 6, 7 y 8 de noviembre en diversos espacios de culto y en el Casal Cívic Ruiz Salgado. La propuesta quiere acercar a la ciudadanía a la pluralidad religiosa presente en la ciudad y promover el respeto, el conocimiento mutuo y la convivencia.
El alcalde Adam Tomàs subraya que la iniciativa se enmarca en el trabajo sostenido para “hacer comunidad” y poner en valor la diversidad cultural y espiritual de Amposta, donde conviven siete confesiones y más de una decena de espacios de culto. Según explica, la edición pasada dejó imágenes “muy potentes” de encuentro e intercambio entre comunidades que este año se quieren consolidar.
Para Núria Ferré, concejala de Derechos Sociales y Ciudadanía, la Noche es “un espacio seguro para romper estereotipos, escucharse y dialogar”, alineado con el proyecto ‘Amposta, ciudad diversa’. Desde AUDIR, el codirector Arnau Oliveres destaca el crecimiento de la convocatoria, que incorpora a la comunidad bahá’í y a la comunidad sij, y se inspira en las recomendaciones de la UNESCO sobre diálogo interreligioso como herramienta de cohesión.
Programa destacado
-
Jueves 6 de noviembre, 19 h – Casal Cívic Ruiz Salgado
Inauguración con la conversación “Pluralismo y convivencia, ayer y hoy” (Miquel Àngel Llorens y Maria Balart) y el espectáculo “Lluminària”, pieza poética y sonora dirigida por David Bo. -
Viernes 7 y sábado 8 de noviembre – Puertas abiertas en los centros de culto
Visitas guiadas, plegarias, cantos y espacios de diálogo a cargo de: Iglesia Anunciadora de Sion, comunidad bahá’í, comunidad musulmana, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Asociación Zen Dana Paramita, Iglesia católica, comunidad sij y Los Pentecostales de Amposta.
Con esta segunda edición, Amposta consolida un itinerario abierto a todo el mundo para conocer la dimensión cultural, patrimonial y espiritual de las diferentes tradiciones presentes en el municipio, y refuerza el compromiso local con la convivencia y el respeto a la diversidad.
