El Montsiá tramita más de 1.300 solicitudes de ayudas al alquiler

A lo largo del año, el servicio ha gestionado cerca de 1.500 expedientes relacionados con la vivienda, una cifra que se eleva hasta casi 2.800 si se le suman las cédulas de habitabilidad

18 de febrero de 2026 a las 15:41h
Actualizado: 18 de febrero de 2026 a las 16:00h

El Área de Vivienda del Consejo Comarcal del Montsià ha continuado detectando durante el 2025 una fuerte demanda de alquiler a precios asequibles, especialmente por parte de familias con recursos limitados, en un contexto marcado por una oferta muy reducida tanto en el parque público como en el privado.

A lo largo del año, el servicio ha gestionado cerca de 1.500 expedientes relacionados con la vivienda, una cifra que se eleva hasta casi 2.800 si se suman las cédulas de habitabilidad. Este volumen de actividad pone de manifiesto el papel clave que desarrolla el área en la atención a la ciudadanía ante las dificultades de acceso a una vivienda digna.

Más de 1.300 solicitudes de ayudas al alquiler

La Oficina de Vivienda del Montsià ha tramitado 1.307 solicitudes de ayudas dentro de los diferentes programas vigentes —renovaciones de prestaciones permanentes, ayudas al alquiler para mayores de 65 años, para personas de entre 36 y 64 años, para menores de 36 años y el bono alquiler joven—, lo que supone un incremento del 6,37% respecto al año anterior.

Además, se han gestionado 27 expedientes de ayudas para la rehabilitación en el interior de viviendas de personas mayores. En conjunto, las ayudas y servicios tramitados han generado un impacto económico total de 1.796.606,41 euros en beneficio de las familias de la comarca.

Más actividad del servicio Ofideute

En el marco del Servicio de Asesoramiento sobre la Deuda Hipotecaria (Ofideute), se han gestionado 11 expedientes durante el 2025, incrementando la actividad respecto a periodos anteriores. El objetivo de este servicio es evitar la pérdida de la vivienda, ya sea mediante la reestructuración de la deuda, la dación en pago o la formalización de nuevos contratos de alquiler social adaptados a la capacidad económica de las familias.

Paralelamente, se han tramitado 26 prestaciones económicas de especial urgencia destinadas a afrontar deudas de alquiler o hipotecarias y prevenir situaciones de riesgo residencial.

Gestión del Parque de Vivienda y HPO

En cuanto a la Bolsa de Vivienda del Montsià, durante este año se han gestionado 9 nuevos contratos de alquiler y se ha hecho el seguimiento de 83 contratos vigentes. También se han tramitado 119 inscripciones en el registro de solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña para optar a una vivienda asequible, tanto de alquiler como de compra.

Este conjunto de datos refleja la tarea continuada y esencial que desarrolla el departamento para dar respuesta a una problemática que cada vez tiene más peso en el territorio, en un escenario marcado por la escasez de oferta y el aumento de la demanda de vivienda asequible.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído