Alcaldes del Ebro cargan contra la gestión del temporal: "Es un auténtico disparate"

El temporal de viento de hasta 150 km/h dejó numerosas incidencias en el territorio y algunos puntos incluso estuvieron 10 horas sin luz

15 de febrero de 2026 a las 10:54h

La gestión del Gobierno ante la ventolera que ha golpeado el sur de Cataluña en las últimas horas ha generado malestar entre algunos alcaldes de las Terres de l’Ebre. Los consistorios denuncian que han tenido que afrontar rachas muy fuertes sin un dispositivo comparable al que la Generalitat activó para el episodio del jueves, cuando se generalizaron alertas y se cerraron servicios como los centros educativos, a pesar de que aquel día el temporal no impactó con la misma intensidad en el territorio ebranquense.

Los municipios con registros más destacados han sido Mas de Barberans (Montsià) y el Perelló (Baix Ebre), con rachas que han superado los 146 km/h y los 132 km/h, respectivamente. El viento ha provocado caídas de árboles en diversas vías, interrupciones del suministro eléctrico y afectaciones viarias que han llegado a obligar a cortar la AP-7 en Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant, después de que un camión volcara en la calzada.

 

Mas de Barberans, sin luz durante horas

En declaraciones a la ACN, la alcaldesa de Mas de Barberans, Daniela Lleixà, ha explicado que la incidencia principal en el municipio ha sido un corte eléctrico de unas 10 horas, con el servicio restablecido a media tarde. Lleixà ha criticado que el jueves “paralizaron” servicios en toda la región por un episodio que afectó sobre todo al centro del país, mientras que ahora han vivido una “situación terrorífica” sin medidas equivalentes. “Sorprende que cuando el aviso es en la zona central del país, o confinamos o aplicamos medidas contundentes en toda la región, y cuando es en los extremos, no pasa nada”, ha deplorado.

La alcaldesa ha remarcado la dificultad de gestionar un episodio así en municipios pequeños, que tienen que asumir daños, el cierre de negocios y problemas derivados de los cortes de suministro. “Es durísimo”, ha dicho, y ha lamentado que los ayuntamientos “tienen un techo” para dar respuesta a una situación con golpes de viento cercanos a los 150 km/h. “Es un auténtico disparate”, ha añadido.

También ha cuestionado el momento en que han llegado los avisos: según Lleixà, las alertas de Protección Civil han llegado hacia las 9.00, cuando ya había carreteras cortadas, árboles arrancados y cortes de luz. “Cuando hay viento en el centro del país, se para todo, incluso los que podían hacer vida normal. Aquí teníamos niños jugando por la calle aquel día que suspendieron las escuelas porque no hacía viento”, ha señalado.

 

El Perelló reclama más coordinación y avisos “afinados” al territorio

Desde El Perelló, el alcalde Samuel Ferré ha defendido que lo que se ha vivido esta semana “ha sido un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas mejor”. En declaraciones a la ACN, Ferré ha dicho que ha echado en falta que la Generalitat indicara a los ayuntamientos cómo actuar y ha explicado que han tenido que tomar la iniciativa para restringir la movilidad y suspender actividades al aire libre a través de un decreto de alcaldía.

Según ha relatado, el municipio ya se preparaba desde el viernes porque las previsiones apuntaban que “el viento soplaría muy fuerte” durante la noche y la madrugada, pero el aviso de Protección Civil no llegó hasta el sábado por la mañana. Por eso, considera que habría que “afinar más” las alertas a las necesidades de cada zona, teniendo en cuenta que los pronósticos ya anticipaban rachas muy importantes en el sur del país.

 

Un episodio con impacto en servicios y movilidad

Además de los daños e incidencias en los municipios más expuestos, el ventarrón ha tenido efectos en servicios esenciales y en la movilidad, con caídas de árboles en carreteras y afectaciones en la AP-7. En este contexto, los alcaldes ebrenses reclaman que los protocolos y las comunicaciones sean más coherentes con la realidad del territorio cuando el temporal impacta en los extremos del país y no solo en las zonas más pobladas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído