Un homenaje a la gran soprano Conxita Badia, discípula del tortosino Felip Pedrell, abrirá este sábado el primer ciclo de conciertos del 2026 de Joventuts Musicals, que hoy ha presentado la nueva programación en el Ayuntamiento de Tortosa. Se trata del concierto ‘Sempre he sentit la follia de cantar’, que tendrá lugar en el Centre Cívic Ferreries a partir de las 19:30 horas. "Conxita Badia fue heredera del proyecto musical de Pedrell, quien fue su padrino de bodas", ha destacado la alcaldesa de Tortosa, Mar Lleixà, acompañada por la presidenta de Joventuts Musicals, Elisa Huguet, y por el primer teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Jordan.
Hace años que los ciclos de conciertos de Joventuts Musicals forman parte de la programación cultural de Tortosa, con un programa variado y pensado para todos los gustos. "Sus conciertos nos traen lo mejor de la música clásica, con artistas internacionales y también del territorio, pero también ofrecen algún concierto de raíz, de artista emergente o de jazz, para intentar llegar a todo el público de Tortosa y de les Terres de l'Ebre", ha afirmado la alcaldesa. En este sentido, Lleixà ha felicitado a Joventuts Musicals y ha animado a toda la ciudadanía a asistir a los conciertos que se han programado.
La presidenta de Joventuts Musicals ha detallado la programación, que se alargará del 24 de enero al 6 de junio. En cuanto al concierto de este sábado, Huguet ha destacado que el homenaje a Conxita Badia, con la reconocida soprano Montserrat Seró, cuenta con el apoyo de la asociación Joan Manén. Además, también ha añadido que Seró está acompañada al piano por Pau Casan, bisnieto de Conxita Badia, con motivo del 50 aniversario de la muerte de la gran soprano. "Esperamos que interese a mucha gente, porque así iniciamos la temporada de una manera muy potente", ha valorado Huguet.
El resto de conciertos serán el 21 de febrero, con el tortosino David Espinós (piano y guitarra) y el espectáculo 'L'ànima de les notes'; el 28 de marzo, con las Escarteen Sisterns, y su propuesta 'Pedra i Ploma'; el 11 de abril, con la Banda Municipal de Música de Tortosa acompañada por el prestigioso trompetista Rubén Simeó; el 2 de mayo, con el Trio Defilló y su 'Entre llums i ombres', que recibió el premio Flama 2024, y finalmente, el 6 de junio, el concierto 'Els nostres música, la nostra música', con el tenor Héctor Ruiz y los pianistas Joan Espuny y Miquel Gusí. Aparte de esto, Huguet también ha querido explicar otras actividades que Joventuts Musicals hará durante la temporada, como son una salida al Gran Teatre del Liceu o la tercera edición del Concurs de Música Felip Pedrell, el próximo 14 de diciembre.
Por su parte, el primer teniente de alcaldía ha celebrado que los ciclos de Joventuts Musicals complementan la oferta que se programa desde el Ayuntamiento y la que hacen otras entidades de Tortosa, "capital cultural indiscutible" de les Terres de l'Ebre. Jordan ha reiterado que desde el Ayuntamiento se continuará dando apoyo a Joventuts Musicals, y ha recordado que las entradas de los conciertos se podrán adquirir en ebreticket.cat. Además, la programación también estará colgada en la página web del Teatre Auditori Felip Pedrell, teatreauditoritortosa.cat, dentro del apartado de actividades externas.
