Junts ha aprobado hoy dos propuestas de resolución para impulsar mejoras en la atención sanitaria en las Terres de l’Ebre, tanto en lo que respecta a las emergencias como a la atención primaria, en el marco de la Comisión de Salud del Parlament.
En primer lugar, la Cámara ha aprobado la iniciativa de Junts que exige mantener y ampliar el número de ambulancias medicalizadas en las Terres de l’Ebre para garantizar una respuesta adecuada ante emergencias sanitarias. La diputada Irene Negre ha señalado que el transporte terrestre medicalizado es clave en las Terres de l’Ebre, que parten de una situación de desventaja sanitaria, con largos tiempos de traslado a los hospitales de referencia para casos graves y sin helicóptero medicalizado operativo durante la noche, por la falta de un helipuerto nocturno.
“A estas alturas tenemos sobre la mesa un nuevo contrato del Servicio de Emergencias Médicas que pondrá en funcionamiento la nueva distribución este 2026, y Junts pedimos que se mantengan las ambulancias con médico de L'Aldea y de Roquetes, reforzar el Montsià con una ambulancia medicalizada con enfermera, y mantener el VIR de L'Ametlla de Mar”, ha expuesto Negre.
“Pido al Govern que revisen bien el nuevo contrato de servicios, y que nos centremos mucho en las personas”, ha expresado Negre. “Las Terres de l'Ebre vamos en coches viejos y en Barcelona van en coches nuevos. No queremos un coche nuevo, queremos que el coche funcione, y queremos que nuestra vida valga lo mismo que la vida de una persona en Barcelona”, ha recalcado la diputada.
Finalmente, se han aprobado los cuatro puntos de esta propuesta de resolución que insta al Gobierno a mantener las dos Unidades de Soporte Vital Avanzado de l'Aldea y Roquetes; crear una nueva Unidad de Soporte Vital Avanzado estratégicamente en el territorio para garantizar una respuesta sanitaria rápida en la zona, y asegurar la continuidad del Vehículo de Intervención Rápida de l'Ametlla de Mar, esencial para cubrir la zona costera y las vías de gran afluencia de tráfico.
Por otro lado, la Comisión de Salud también ha dado luz verde a la propuesta de resolución de Junts para **reforzar la atención primaria en el área básica de salud de L'Aldea-Camarles-L'Ampolla**, que da cobertura a cerca de 11.500 habitantes, que se duplica en temporada alta, con una población envejecida, y una alta complejidad social y económica. "Necesitamos un sistema robusto de atención primaria para liberar el colapso de los hospitales, y esta propuesta busca precisamente eso", ha señalado Negre.
La diputada ha recalcado que la propuesta es realista y está estudiada técnicamente, por eso Junts ha rechazado las enmiendas presentadas por el PSC que “no buscan reforzar, sino revisar, ampliar, estudiar, cerrando la puerta a que sea una realidad, y diluyendo el vino con agua”.
La iniciativa aprobada insta al Govern a otorgar a la atención primaria los recursos económicos y humanos suficientes; destinar un segundo equipo de urgencias con seis horas de cobertura todo el año, que se dupliquen en temporada alta; e incorporar una trabajadora social cinco días a la semana y un mediador cultural sanitario.
