El Hospital Comarcal de Móra d’Ebre inaugura el nuevo bloque quirúrgico con la visita de Salvador Illa

El president ha destacado que el hospital ha "actualizado con la tecnología más puntera tres quirófanos y la sala de reanimación"

30 de agosto de 2025 a las 16:19h
Actualizado: 30 de agosto de 2025 a las 16:19h

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado de la consellera de Salud, Olga Pané, ha inaugurado esta mañana el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre, que ha representado una inversión global de 5,2 millones de euros entre obra y equipamiento. El jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve que con esta actuación se ha “puesto al día y actualizado con la tecnología más puntera tres quirófanos y la sala de reanimación” de un hospital que “es de los más bien valorados por los ciudadanos”.

Salvador Illa ha inaugurado este nuevo equipamiento después de la III Trobada de Govern que se ha hecho ayer y hoy en Arnes. El presidente ha hecho un “balance positivo de estos dos días de trabajo”, en que “hemos fijado los objetivos específicos para este curso, muy centrados en la mejora de los servicios públicos de Cataluña”.

En este sentido, ha afirmado que “uno de los resultados de este trabajo es justamente este bloque quirúrgico del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre que hoy se inaugura”. Este equipamiento es una actuación estratégica que ha transformado completamente las instalaciones quirúrgicas del centro, y que sitúa el hospital en unos estándares de calidad, seguridad y confort muy superiores, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Un proyecto en tres fases

El proyecto, iniciado en el año 2021, se ha desarrollado en tres fases. En la primera se creó la nueva área de Cirugía Mayor Ambulatoria, se habilitaron los gabinetes para cirugía menor y endoscopias y se incorporó una nueva sala de actos. La segunda fase permitió ampliar y modernizar el área de esterilización con tecnología de última generación, renovar uno de los quirófanos y poner en marcha la nueva sala de partos humanizada.

Finalmente, la tercera fase, iniciada en octubre de 2024 y finalizada este mes de julio, ha completado la renovación con la reforma integral de los dos quirófanos restantes y de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). Esta última etapa también ha comportado una remodelación de la obra civil y la modernización de los sistemas de climatización y ventilación de todo el bloque quirúrgico, que supone un salto cualitativo muy importante en seguridad quirúrgica y confort ambiental.

Con la finalización de estas obras, el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre dispone de un bloque quirúrgico moderno, funcional y adaptado a las necesidades asistenciales actuales. La reforma consolida el compromiso del sistema de salud público con la calidad y la seguridad, a la vez que apuesta por la humanización de la asistencia, con espacios pensados para hacer más confortable la estancia y la recuperación de los pacientes. Este proyecto también refuerza el papel del hospital como centro de referencia para la Ribera d’Ebre, la Terra Alta y el Priorat, evitando derivaciones y acercando servicios especializados a la ciudadanía del territorio.

Nuevas inversiones

El Hospital Comarcal de Móra d’Ebre tiene previstas, además, nuevas inversiones a corto plazo que permitirán continuar mejorando las instalaciones y los servicios. Además, este septiembre comenzará la instalación de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear, con una inversión de 1,4 millones de euros. Esta dotación permitirá acercar el servicio a los habitantes de la Ribera d’Ebre, la Terra Alta y el Priorat, reduciendo desplazamientos y listas de espera, mejorando la accesibilidad al diagnóstico por la imagen y reforzando el papel del hospital como centro comarcal de referencia.

Previamente a la inauguración del nuevo bloque quirúrgico, el jefe del Gobierno ha hecho una visita institucional al Ayuntamiento de Móra d’Ebre, donde lo ha recibido el alcalde, Rubén Biarnés, y otros miembros del consistorio, y ha firmado en el libro de honor.

Durante su visita a este municipio, el presidente Illa también ha visitado la comisaría de los Mossos d’Esquadra, el Parque de Bomberos de Móra d’Ebre y la base aérea del helicóptero del SEM.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído